Una ola de calor en las regiones árticas ha dejado impresionantes postales durante el verano que afecta al hemisferio norte. Entre ellas, una imagen que se ha viralizado desde junio, en la que aparece una zona de Groenlandia que solía estar cubierta por grandes masas de hielo… y hoy luce como un río.

Stefeen M. Olsen
Stefeen M. Olsen

Dicha región es conocida por sus bajas temperaturas durante todo el año. En los lugares ubicados al sur del círculo polar las más bajas alcanzan los -10ºC, mientras que en las zonas del norte pueden llegar a los -40ºC, en invierno, según su página oficial.

En verano, estas últimas no suelen superar los 10ºC y, en las zonas con escasa presencia de hielo, en ocasiones llegan a los 15-20ºC. Sin embargo, durante este verano, algunas zonas frías han alcanzado los 20,6ºC.

Así sucedió el pasado 31 de julio, en donde se registró una de las temperaturas más altas, desde 2012. Mientras que en las zonas norte (a 900 kilómetros del Polo Norte) se registraron 16ºC.

Según explicó La Vanguardia, en consecuencia del inusual aumento de las temperaturas ese día se registró un intenso episodio de deshielo (derretimiento del hielo): 60% de la capa perdió al menos 1 milímetro. En el océano se vertieron más de 10 mil millones de toneladas de hielo.

Respecto a datos extraídos del Portal Polar, sitio de instituciones danesas de investigación polar y el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, desde el 1 de junio se ha perdido un total de 240 mil millones de toneladas, cifra cercana registrada en todo el año en 2012, 290 mil millones de toneladas.

Por su parte, la climatóloga del servicio meteorológico danés Ruth Mottram advirtió en el medio Euronews, que estas cifras podrían batir el récord de hace siete años atrás.

En tanto, el fenómeno se extiende a otras zonas regiones árticas. Hace un mes, en Alaska se registraron temperaturas que superaron los 30ºC. “Estas temperaturas tan elevadas son altamente inusuales, pero no inesperadas. Conforme la Tierra se calienta a causa del cambio climático, las temperaturas extremas se vuelven cada vez más probables”, dijo el científico principal del programa mundial de Investigación del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) Michael Sparrow, al diario La Vanguardia.

En tanto, expertos advierten que el agua producto del deshielo suma más de 1 milímetro a los niveles gloables de mar.