El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este jueves a Arabia Saudita liberar al bloguero Raif Badawi, en una inusual crítica del gobierno de Donald Trump a este país aliado estratégico de Washington.

Durante una conferencia anual del Departamento de Estado sobre libertad religiosa, Pence incluyó a Badawi, condenado a 10 años de cárcel acusado de insultar el islam, en una lista de prisioneros en Eritrea, Mauritania y Pakistán que, según dijo, están encarcelados por sus expresiones religiosas.

“El pueblo estadounidenses les apoya, y hoy los Estados Unidos de América llaman a los gobiernos de Eritrea, Mauritania, Pakistán y Arabia Saudita a respetar el derecho de conciencia de estos hombres y que sean liberados”, dijo Pence.

Badawi está preso desde 2012 y fue condenado en noviembre de 2014 a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos por “insultar el islam”. En enero de 2015 recibió 50 latigazos, pero las sesiones restantes de castigo, previstas en régimen semanal, fueron suspendidas tras una ola internacional de protestas.

Un feroz defensor de la libertad de expresión en Arabia Saudita, Badawi había solicitado en su sitio web el fin de la influencia religiosa en el reino, regido por el wahabismo, versión ortodoxa del islam.

El bloguero recibió en 2015 el prestigioso premio Sájarov que entrega el Parlamento europeo y que desde 1998 reconoce a quienes tuvieron una contribución excepcional a la lucha por los derechos humanos.

La esposa de Badaui, Ensaf Haidar, y sus tres hijos viven en Canadá.