Sociedad
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 13:23
EEUU pide a Arabia Saudita liberar al bloguero Raif Badawi: fue condenado por "insultar al Islam"
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este jueves a Arabia Saudita liberar al bloguero Raif Badawi, en una inusual crítica del gobierno de Donald Trump a este país aliado estratégico de Washington.

Durante una conferencia anual del Departamento de Estado sobre libertad religiosa, Pence incluy√≥ a Badawi, condenado a 10 a√Īos de c√°rcel acusado de insultar el islam, en una lista de prisioneros en Eritrea, Mauritania y Pakist√°n que, seg√ļn dijo, est√°n encarcelados por sus expresiones religiosas.

“El pueblo estadounidenses les apoya, y hoy los Estados Unidos de Am√©rica llaman a los gobiernos de Eritrea, Mauritania, Pakist√°n y Arabia Saudita a respetar el derecho de conciencia de estos hombres y que sean liberados”, dijo Pence.

Badawi est√° preso desde 2012 y fue condenado en noviembre de 2014 a 10 a√Īos de c√°rcel y 1.000 latigazos por “insultar el islam”. En enero de 2015 recibi√≥ 50 latigazos, pero las sesiones restantes de castigo, previstas en r√©gimen semanal, fueron suspendidas tras una ola internacional de protestas.

Un feroz defensor de la libertad de expresión en Arabia Saudita, Badawi había solicitado en su sitio web el fin de la influencia religiosa en el reino, regido por el wahabismo, versión ortodoxa del islam.

El bloguero recibió en 2015 el prestigioso premio Sájarov que entrega el Parlamento europeo y que desde 1998 reconoce a quienes tuvieron una contribución excepcional a la lucha por los derechos humanos.

La esposa de Badaui, Ensaf Haidar, y sus tres hijos viven en Canad√°.

Tendencias Ahora