Dos mujeres que dicen haber sido víctimas de Jeffrey Epstein pidieron el lunes a un juez federal mantener detenido al magnate estadounidense, acusado de explotación sexual de menores, a lo que el magistrado responderá el jueves.

“Fui agredida sexualmente por Jeffrey Epstein a los 14 años”, dijo Courtney Wild, quien ubicó los supuestos hechos en Palm Beach, donde el acusado de 66 años posee una residencia.

Ella considera que es necesario mantenerlo detenido “por la seguridad de todas las chicas que están pasando” por lo que ella pasó. “Es inquietante saber que un individuo así está libre”.

Epstein fue acusado el 8 de julio de tráfico sexual de menores y conspiración criminal para traficar menores para explotarlas sexualmente, dos cargos que se castigan con un total de 45 años de prisión.

Según el acta de acusación, habría llevado a menores de edad, algunas de ellas de solo 14 años, a sus residencias en Manhattan y Palm Beach, Florida, entre 2002 y 2005 al menos, “para participar en actos sexuales con él, después de lo cual les daba cientos de dólares en efectivo”.

Unos minutos antes de la intervención de Courtney Wild, otra presunta víctima, Annie Farmer, expresó su “apoyo” al pedido de la oficina del fiscal federal Geoffrey Berman para mantener a Epstein bajo arresto, como ha estado desde el 6 de julio.

En la audiencia, el fiscal adjunto Alex Rossmiller reiteró que el acusado presentaba “un riesgo extraordinario de fuga extraordinario”, en vista de sus cuantiosos recursos financieros y de poseer un jet privado.

En un documento entregado al juez, la defensa de Epstein evaluó su fortuna en más de 500 millones de dólares, pero aportó muy pocos elementos para avalar esa estimación, dijo el juez Richard Berman, quien tomará su decisión la mañana del jueves.

Rossmiller reveló que las autoridades habían obtenido información de “una institución financiera”, que reportó una cuenta que contenía 110 millones de dólares.

El fiscal agregó que durante un registro realizado en el domicilio de Epstein en Nueva York las autoridades también descubrieron, en una caja fuerte, “docenas de diamantes” y “fajos de billetes”, así como un pasaporte vencido emitido por un país extranjero con la foto del magnate pero otro nombre.

La defensa del financista sugirió, en lugar de encarcelarlo, mantenerlo bajo arresto domiciliario con un brazalete electrónico y que su casa de Nueva York sea equipada con un sistema de videovigilancia para que las autoridades puedan seguir sus movimientos.