Una tragedia ha conmocionado Alemania en los últimos días. Ésta involucra a cinco menores de 14 años que están acusados de haber cometido una violación en grupo contra una mujer de 18 años en un área boscosa. El tema abrió un fuerte debate sobre la imputabilidad de menores de edad en el mencionado país.

Según narra la cadena alemana Deutsche Welle, el hecho ocurrió la semana pasada en la ciudad de Ruhr. Los cinco imputados por el caso son menores de nacionalidad búlgara, tres de ellos tienen 14 años y los restantes dos tienen 12.

El hecho habría ocurrido luego que la mujer, que tiene una discapacidad mental, se reunió con un amigo en un parque de la ciudad antes mencionada. Luego de unas horas ambos se separaron, por lo que ella se disponía a volver a su casa.

En ese instante, uno de los menores del grupo habría aparecido en el lugar y habría ofrecido a la joven de 18 llevarla a su casa. Toda esa intención habría sido mentira, ya que ambos se internaron en un bosque cercano.

En ese lugar habrían estado esperando los otro cuatro involucrados, quienes habrían procedido a abusar de la mujer. En el detalle del informe policial se especifica que habría sido violada por los cinco y luego golpeada.

Tras cometer ese hecho, los cinco habrían huido del lugar y habrían dejado sola a la víctima, quien fue encontrada por una mujer de 50 años una hora más tarde. La joven habría estado traumatizada y con heridas en su cabeza.

Afueras de Mülheim | AFP
Afueras de Mülheim | AFP

Debate por la imputabilidad de los cinco

El caso ha sido fuertemente repudiado en su país de origen y ha generado una fuerte debate respecto a la imputabilidad de los menores de edad. En ese caso, tres jóvenes de 14 y dos de 12.

De acuerdo al diario inglés The Guardian, los cinco fueron detenidos el pasado viernes durante la noche. En ese momento, la policía devolvió a los dos niños de 12 años a sus familias, debido a que no podían ser imputados ante la justicia.

Por su parte, los tres adolescentes fueron interrogados esa noche y pasaron varias horas en un calabozo, aunque al día siguiente también fueron dejados en libertad y devueltos a sus familias.

Hasta el momento, el único castigo que han recibido los cinco jóvenes es una suspensión en el colegio, al cual no podrán volver al menos hasta que empiecen las vacaciones el próximo 15 de julio.

De acuerdo a lo que expresa el citado medio alemán, los menores de 14 años no son considerados como responsables penales y en caso de estar involucrados en una falta son sus padres quienes deben responder ante la ley.

Esta normativa deja a Alemania como uno de los países con el “límite legal de edad” más alto en toda Europa. Por contraparte, en Inglaterra el mínimo de edad para ser imputable ante los tribunales es de 10 años, mientras que en Escocia es de ocho años.

A raíz de este supuesto hecho, el jefe del sindicato de la Policía en Alemania pidió expresamente a las autoridades que se pueda bajar la edad mínima de imputabilidad a los 12 años, moción que ha sido negada por ministros de justicia y miembros del eslabón más alto de la Policía.

Como argumento, los entes antes mencionados indicaron que las oficinas de bienestar de niños y jóvenes son las que deben hacerse cargo de posibles delitos que comentan menores de edad e investigar causas del comportamiento (familiares, sociales o salud mental).

Free Public Photos | Pixabay (CCO)
Free Public Photos | Pixabay (CCO)

La situación en Chile

En la actualidad la ley de Responsabilidad Penal Adolescente establece responsabilidades penales para menores de edad entre los 14 y 18 años que violen la ley.

La idea de esta ley, agregan, es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales, muchos de ellos mientras cumplen condenas en centros cerrados y semi-cerrados del Sename.

Actualmente se establecen procedimientos, fiscales y defensores especializados para casos de menores de edad infractores en Chile, distinguiendo además los segmentos de 14 a 16 y de 16 a 18 años.

Asimismo, las penas que privan de libertad a personas que tienen entre 14 y 18 años sólo se establecen para delitos más graves.

El último intento por bajar la edad de imputabilidad en Chile fue propuesto por diputados de Renovación Nacional en julio de 2018, luego de una serie de delitos protagonizados por adolescentes. Aquello fue descartado de plano por el actual gobierno y el ministro de justicia Hernán Larraín.

“El problema de los menores de 14 que cometen delitos no se resuelve tratándolos como delincuentes juveniles, sino que como niños o niñas que tienen problemas graves que no hemos sabido enfrentar. Por cierto que requieren modelos de intervención distintos a los que hemos estado utilizando, pero no los mismos. Aquí ha fracasado la educación sexual, la responsabilidad de los padres y del Estado”, sostuvo en esa oportunidad Larraín según consignó La Tercera.