Sociedad
Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 09:52
El cambio climático podría terminar con 80 millones de empleos para 2030
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

Con el cambio climático, el aumento del estrés térmico en la agricultura y otros sectores industriales conllevará previsiblemente una pérdida de la productividad equivalente a 80 millones de empleos para 2030, advirtió el lunes la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

En un nuevo informe, la OIT considera que para entonces, el 2,2% del total de las horas trabajadas en el mundo podr√≠an perderse a causa de las altas temperaturas, seg√ļn proyecciones basadas en un alza de la temperatura mundial de 1,5 ¬ļC, para final de siglo.

El impacto ser√° mayor en el sur de Asia y en √Āfrica del Oeste, donde alrededor del 5% de las horas trabajadas podr√≠an perderse para 2030, subrayan los autores del informe “Trabajar en un planeta m√°s caliente: El impacto del estr√©s t√©rmico en la productividad laboral y en el trabajo decente”.

En total, las pérdidas económicas representarían unos 2,4 billones de dólares a escala mundial.

“A grandes rasgos, es el equivalente a la econom√≠a de Reino Unido”, declar√≥ Catherine Saget, coautora del informe, ante la prensa.

El estr√©s t√©rmico supone un calor superior al que el cuerpo puede tolerar sin sufrir da√Īos psicol√≥gicos, indica la OIT, que agrega que suele producirse cuando las temperaturas superan los 35 ¬ļC con una fuerte humedad.

“El impacto del estr√©s t√©rmico en la productividad laboral es una consecuencia grave del cambio clim√°tico”
, afirm√≥ Saget. “Podemos esperar un aumento de las desigualdades entre pa√≠ses con altos ingresos y pa√≠ses con pocos ingresos, y que las condiciones laborales se degraden para los m√°s vulnerables, as√≠ como los desplazamientos de la poblaci√≥n”, advirti√≥.

Los dos sectores más expuestos son la agricultura (que emplea a 940 millones de personas en el mundo), que debería representar el 60% de las horas de trabajo perdidas para 2030; y la construcción, cuya productividad se recortaría un 19%.

Nicolas Maitre, economista en la OIT, explicó que Europa tampoco se librará del impacto del cambio climático en este sentido.

“Cabe esperar m√°s periodos como los que hemos tenido √ļltimamente, cada vez m√°s frecuentes y m√°s intensos”
, dijo a los periodistas, en alusión a las olas de calor.

Para evitar el riesgo de estr√©s t√©rmico, la OIT anima a la “creaci√≥n de infraestructuras adecuadas y de mejores sistemas de alerta precoz durante las can√≠culas”.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora