Un controvertido caso ha sido difundido por medios en Europa y Oceanía. Se trata de la historia de un donante de esperma que, recientemente, fue declarado como padre legal de una niña, la cual nació tras la fecundación de un espermio donado por él a una amiga.

Según detalla el diario inglés The Guardian todo comenzó en 2006, cuando un joven, cuyo nombre no fue dado a conocer, donó su esperma a una amiga que deseaba ser madre. Fue así como ambos se involucraron en un tratamiento de inseminación artificial.

Durante los relatos en la corte se indicó que, tras el nacimiento de la niña, el hombre fue inscrito en los registros como su padre, a pesar de no tener un vínculo sentimental o contractual con su madre.

A eso agregaron que, con el paso de los años, el apego entre ambos fue creciendo. Sin ir más lejos, señalan, tanto la niña como su hermana menor, la cual fue adoptada, lo reconocen a él como “papá”.

Posteriormente, la mujer conoció a quien se convertiría en su actual pareja, quien también estaría involucrada en la crianza de la menor de edad (actualmente de 13 años).

sarahbernier3140 | Pixabay (CCO)
sarahbernier3140 | Pixabay (CCO)

De acuerdo al medio local Australian Financial Review, el conflicto entre los dos padres biológicos comenzó hace aproximadamente un año, cuando las dos mujeres decidieron irse a vivir a Nueva Zelanda (no se especifica el por qué).

Es por esto que el donante de esperma decidió interponer una demanda contra su amiga, con el fin de que se le reconociera la responsabilidad compartida en el cuidado de la niña.

La instancia fue efectuada en el tribunal de familia de una ciudad del estado de Nueva Gales del Sur (cuya capital es Sydney). Este organismo dio la razón al hombre, declarándolo como padre legal de la menor de edad.

No obstante, la mujer interpuso un recurso en un tribunal superior del mencionado estado (similar a una Corte de Apelaciones). En este nuevo fallo se le otorgó la razón a ella, debido a que legalmente el demandante no tenía obligaciones con la niña.

Sin embargo, el donante de la esperma continuó con el proceso e interpuso un nuevo recurso, esta vez en el Tribunal Supremo de Australia (similar a la Corte Suprema). En este caso, conocido el pasado viernes, se le otorgó nuevamente la razón.

“La mayoría de los miembros del tribunal consideró que no se había demostrado ninguna razón para dudar de la conclusión del juez principal en primera instancia, sobre que el recurrente era uno de los padres de la menor”, expresaron en el fallo.

El caso adquirió importancia en el país debido a que se contradice la denominada Ley Familiar de Australia, más en específico las reglas del estado de Nuevas Gales del Sur, el cual había dado la razón a la mujer.

Aquella ley, en cuestión, dictamina que el donante de por sí no es el padre un hijo concebido con su esperma.

¿Qué es la inseminación artificial?

EL ginecólogo y experto en medicina reproductiva de Clínica Las Condes, Rodrigo Enríquez, explica que esta técnica se utiliza para acercar, de forma artificial, el espermatozoide con el óvulo producido por la mujer.

sarahbernier3140 | Pixabay (CCO)
sarahbernier3140 | Pixabay (CCO)

“La inseminación es una técnica convencional que mediante un catéter plástico coloca los espermatozoides directamente adentro del útero para que un número mayor de ellos alcance el árbol genital superior, más que los que logran llegar con la actividad sexual”, explicó.

Según explica el médico, este procedimiento es frecuentemente utilizado en parejas que tienen problemas de infertilidad, tanto en el hombre como la mujer.

“Esta técnica no tiene buenos resultados en edades reproductivas avanzada, infertilidad de larga duración, daño anatómico de las trompas, mujeres con reserva ovárica baja y factor masculino severo”, concluye.