“Cuando ves publicidad donde hay mujeres, ¿te sientes identificada?”. Esa fue una de las preguntas que distintas influencers chilenas realizaron a sus seguidoras en redes sociales y que buscaban indagar, con asidero, en este tema localmente.

La respuesta es categórica: el 75% de las encuestadas no se identifica con las mujeres que ven en anuncios y campañas publicitarias, tanto en nacionales como internacionales.

Fueron cerca de tres mil usuarias quienes respondieron la encuesta que constaba de tres preguntas acerca de su relación con los prototipos de belleza en la publicidad, en tiempos en que los cánones de belleza están cambiando.

La encuesta fue más allá, al consultar sobre si la publicidad orientada a su género les ha producido rechazo o derechamente las haya hecho sentir mal consigo mismas.

En este sentido, un 64% manifestó que siempre o la mayoría de las veces se han sentido de algún modo afectadas negativamente. Si bien un 92% reconoce que ha habido un cambio en los conceptos de belleza hoy, en su mayoría sienten que falta trabajo por hacer.

ARCHIVO | Pexels (CC0)
ARCHIVO | Pexels (CC0)

El 73% de las encuestadas piensan que hay un esfuerzo por parte de las marcas que producen campañas publicitarias por hacerlas más inclusivas, pero que responden a diferentes motivos: 43% de ellas piensa que es una maniobra más de marketing de las marcas, mientras que el 31% restante piensa que es un esfuerzo genuino.

En la consulta también hubo espacio para conocer de manera abierta el sentir de estas casi tres mil mujeres encuestadas. Y las respuestas ante preguntas como ¿Cuál es el rol de la mujer en la publicidad de hoy? En líneas generales se centraron en el uso de la mujer como “gancho”, “objeto” y “venta”.

La publicación de los resultados, iniciativa de la marca de lencería Flores, se enmarca en la campaña #FlorecePorDentro, misma que sorprendió con una fotografía que muestra la diversidad femenina, en la que aparece la actriz Loreto Valenzuela y la extenista paralímpica María Paz Díaz.

View this post on Instagram

Hoy @floreschile hace el lanzamiento de su campaña #FlorecePorDentro 🌸 Una campaña emotiva e inclusiva, a la cual me invitaron a participar.. Debo admitir, que pasé por varias etapas y me gustaría contárselas.. 🤫 Hace mucho tiempo mi querida @vanirosenthal me mostró una linda campaña inclusiva que se realizó en otro país y le dije "ojalá llegáramos a eso en Chile!" (Mira Vanii! 🙈).. Cuando me propusieron hacer esta campaña sólo pensé en miedos y dudas.. qué van a decir? cómo me voy a ver? como voy a estar en ropa interior frente a tanta gente si jamás he usado un bikini! 🤷🏻‍♀️ Entonces entendí, que era una increíble oportunidad para enfrentar lo que escondí por tanto tiempo después de mi accidente.. YO! Y es que a pesar de aceptarme y quererme, siempre he tenido inseguridades y necesitaba esto para cerrar ese ciclo, algo que me permitiera mostrarme al mundo tal cual soy.. Con mis rollitos, mis piernas flacas 🐥 (ya vienen más fotos!) y todo lo que me asustaba que la gente viera de mi.. En medio de todo dudé y sigo dudando mientras escribo esto, pero esta campaña significa tanto para mi que no puedo dejar de compartirlo con ustedes, porque quiero que todas tengamos la capacidad de florecer y que nos amemos y nos atrevamos siempre! 💪🏼 Todas somos distintas y hermosas a nuestra manera.. Gracias a estas preciosuras por hacer que todo fuera fluido y entretenido, son lo máximo! 🌸💜

A post shared by María Paz Díaz •💋🇨🇱 (@mariadiazob) on