Sociedad
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 21:08 · Actualizado a las 21:13
Resultados de encuesta advierten que chilenas no se representan con publicidad enfocada a su género
Por Fabián Barría
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Cuando ves publicidad donde hay mujeres, ¬Ņte sientes identificada?”. Esa fue una de las preguntas que distintas influencers chilenas realizaron a sus seguidoras en redes sociales y que buscaban indagar, con asidero, en este tema localmente.

La respuesta es categ√≥rica: el 75% de las encuestadas no se identifica con las mujeres que ven en anuncios y campa√Īas publicitarias, tanto en nacionales como internacionales.

Fueron cerca de tres mil usuarias quienes respondieron la encuesta que constaba de tres preguntas acerca de su relación con los prototipos de belleza en la publicidad, en tiempos en que los cánones de belleza están cambiando.

La encuesta fue más allá, al consultar sobre si la publicidad orientada a su género les ha producido rechazo o derechamente las haya hecho sentir mal consigo mismas.

En este sentido, un 64% manifest√≥ que siempre o la mayor√≠a de las veces se han sentido de alg√ļn modo afectadas negativamente. Si bien un 92% reconoce que ha habido un cambio en los conceptos de belleza hoy, en su mayor√≠a sienten que falta trabajo por hacer.

ARCHIVO | Pexels (CC0)
ARCHIVO | Pexels (CC0)

El 73% de las encuestadas piensan que hay un esfuerzo por parte de las marcas que producen campa√Īas publicitarias por hacerlas m√°s inclusivas, pero que responden a diferentes motivos: 43% de ellas piensa que es una maniobra m√°s de marketing de las marcas, mientras que el 31% restante piensa que es un esfuerzo genuino.

En la consulta tambi√©n hubo espacio para conocer de manera abierta el sentir de estas casi tres mil mujeres encuestadas. Y las respuestas ante preguntas como ¬ŅCu√°l es el rol de la mujer en la publicidad de hoy? En l√≠neas generales se centraron en el uso de la mujer como ‚Äúgancho‚ÄĚ, ‚Äúobjeto‚ÄĚ y ‚Äúventa‚ÄĚ.

La publicaci√≥n de los resultados, iniciativa de la marca de lencer√≠a Flores, se enmarca en la campa√Īa #FlorecePorDentro, misma que sorprendi√≥ con una fotograf√≠a que muestra la diversidad femenina, en la que aparece la actriz Loreto Valenzuela y la extenista paral√≠mpica Mar√≠a Paz D√≠az.

View this post on Instagram

Hoy @floreschile hace el lanzamiento de su campa√Īa #FlorecePorDentro ūüĆł Una campa√Īa emotiva e inclusiva, a la cual me invitaron a participar.. Debo admitir, que pas√© por varias etapas y me gustar√≠a cont√°rselas.. ūü§ę Hace mucho tiempo mi querida @vanirosenthal me mostr√≥ una linda campa√Īa inclusiva que se realiz√≥ en otro pa√≠s y le dije "ojal√° lleg√°ramos a eso en Chile!" (Mira Vanii! ūüôą).. Cuando me propusieron hacer esta campa√Īa s√≥lo pens√© en miedos y dudas.. qu√© van a decir? c√≥mo me voy a ver? como voy a estar en ropa interior frente a tanta gente si jam√°s he usado un bikini! ūü§∑ūüŹĽ‚Äć‚ôÄÔłŹ Entonces entend√≠, que era una incre√≠ble oportunidad para enfrentar lo que escond√≠ por tanto tiempo despu√©s de mi accidente.. YO! Y es que a pesar de aceptarme y quererme, siempre he tenido inseguridades y necesitaba esto para cerrar ese ciclo, algo que me permitiera mostrarme al mundo tal cual soy.. Con mis rollitos, mis piernas flacas ūüź• (ya vienen m√°s fotos!) y todo lo que me asustaba que la gente viera de mi.. En medio de todo dud√© y sigo dudando mientras escribo esto, pero esta campa√Īa significa tanto para mi que no puedo dejar de compartirlo con ustedes, porque quiero que todas tengamos la capacidad de florecer y que nos amemos y nos atrevamos siempre! ūüí™ūüŹľ Todas somos distintas y hermosas a nuestra manera.. Gracias a estas preciosuras por hacer que todo fuera fluido y entretenido, son lo m√°ximo! ūüĆłūüíú

A post shared by Mar√≠a Paz D√≠az ‚ÄĘūüíčūüá®ūüáĪ (@mariadiazob) on

Tendencias Ahora