Se trata del estreno de la vigésimo segunda temporada del programa infantil Arthur, de la cadena pública PBS.

Sin embargo, el divorcio entre el prolongado show y la televisión pública de Alabama, al sur de Estados Unidos, tuvo un símil en la vida real, al punto en que no fue transmitido por orden de las autoridades locales.

Medios en Europa, entre estos el periódico El País, han hecho de eco de la drástica medida. En el capítulo puede verse al profesor de primaria, Ratburn, discutir con una mujer por teléfono ante la presencia de sus desconcertados alumnos. Ellos deciden seguirlo para evitar que se case con ella.

Sin embargo, la serie infantil dio un giro inesperado, tomando en cuenta el tipo de público a la que está dirigida.

“¿Con quién se casará el señor Ratburn?”, pregunta uno de los alumnos, al descubrir que éste hablaba con su hermana por celular. La trama se revela en otra escena: el profesor camina por el altar hacia Patrick, un fabricante de chocolates con quien se une en matrimonio.

Arthur
Arthur

Lo anterior, elevó la queja social en un estado que ha sido noticia mundial por anunciar que castigará hasta con casi un siglo de prisión, a médicos que practiquen un aborto, pese a violación o incesto en la víctima.

“Hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Las parejas gays y lesbianas ahora tienen derecho a casarse, como cualquier otra persona. #LoveWins”, publicaba en su cuenta de Twitter el entonces presidente de EEUU Barack Obama en 2015.

En ese entonces, 14 estados, por orden de la Corte Suprema local, estaban obligados a celebrar el enlace.

Han pasado casi 4 años de esa orden, pero Alabama parece no agenciar un carácter vinculante a sus propias leyes. De hecho, la decisión de no emitir el capítulo de la boda gay en la serie infantil Arthur, la justifican asegurando que “los padres han confiado en Alabama Public Television durante más de 50 años para brindar programas para niños que entretengan, eduquen e inspiren”.

Arthur
Arthur

Mike Mckenzie, director de programación de la televisora, explicaba de esa forma su decisión, agregando que “lo que es más importante, aunque recomendamos encarecidamente a los padres que vean televisión con sus hijos y hablen sobre lo que aprendieron después, es que los padres confíen en que sus hijos pueden ver APT sin su supervisión”.

Arthur
Arthur

En el capítulo censurado en Alabama, puede verse a una alumna del profesor Ratburn pronunciar la frase “¡Es un nuevo mundo!”. No obstante a las autoridades locales no les pareció compartirlo con los menores de edad que viven en el sureño estado y por eso retransmitieron un episodio de la anterior temporada de Arthur, sin imaginar, a su corta edad, lo que verdaderamente ocurría.

Las cifras respaldan a las autoridades de ese estado. Hace 3 meses una encuesta ubicaba al 46% de sus ciudadanos entre quienes se denominan como conservadores.