El diario The New York Times anunció un mayor control editorial y una nueva formación para los periodistas tras la publicación de una polémica caricatura considerada por muchos antisemita.

El Times ya había pedido disculpas el sábado, tras publicar el jueves un dibujo que muestra a un Donald Trump ciego, de lentes negros y con kipá, llevando de la cadena a un perro guía salchicha con la cara del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, con un collar del cual cuelga una estrella de David.

NYT
NYT

La rúbrica “Opinión” del New York Times admitió que la caricatura, difundida solo en la edición internacional impresa, “contenía clichés antisemitas” y “era ofensiva”. “Publicarla fue un error de juicio”, dijo el periódico.

Pero las disculpas no pusieron fin a la polémica. Decenas de personas manifestaron el lunes frente al diario para protestar por la publicación del dibujo.

El director del Times, A.G. Sulzberger, anunció el miércoles medidas concretas “para evitar que algo así vuelva a suceder”.

La dirección del diario decidió iniciar un procedimiento disciplinario contra el editor que eligió la caricatura, que no había sido diseñada especialmente para el NYT.

El periódico también renunció a imprimir en las páginas de su edición internacional los dibujos propuestos por una empresa exterior, algo que desde hace tiempo ya había decidido para la edición estadounidense.

La supervisión editorial de la rúbrica “Opinión” internacional será reforzada y la formación de periodistas
para evitar el trato sesgado de la información tendrá desde ahora una parte dedicada al antisemitismo.

En medio de crecientes ataques antisemitas en Estados Unidos y menos de una semana después de un tiroteo en una sinagoga de California que mató a una mujer de 60 años, Trump llamó a luchar contra el antisemitismo “con toda nuestra fuerza”.

“Lucharemos con toda nuestra fuerza y todo lo que tenemos en nuestros cuerpos para derrotar el antisemitismo”, dijo el presidente el jueves en un servicio religioso en la Casa Blanca, en presencia del rabino Yisroel Goldstein, que recibió disparos en ambas manos y perdió un dedo índice en el ataque contra la sinagoga.

El New York Times es regularmente acusado de cubrir la actualidad en Medio Oriente con una línea crítica de Israel y favorable a la causa palestina.

Al mismo tiempo, es presentado a veces por simpatizantes de extrema derecha como un “diario judío”, en gran parte por los orígenes de la familia que lo dirige, los Ochs-Sulzberger.

“Nos felicitamos de que la dirección del diario haya adoptado medidas y seguido las recomendaciones que le hicimos”, dijo Jonathan Greenblatt, director de la Liga Antidifamación (ADL), una asociación de lucha contra el antisemitismo, en una declaración transmitida el jueves a la AFP.

Interrogado por el Jerusalem Post, el autor de la caricatura, el portugués Antonio Moreira Antunes, rechazó que su dibujo sea antisemita.

“No tengo nada contra los judíos, pero tengo bastantes cosas que decir sobre la política de Israel”, afirmó. “¿Por qué no se puede criticar la política de Israel sin ser calificado de antisemita?”