Ya van varios años desde que Mega encabeza una causa sobre la donación de órganos en Chile. Si bien la cruzada ha sido exitosa, el canal hizo referencia a un caso de trasplante fallido de riñón en una de sus teleseries.

Se trata de Verdades Ocultas y su personaje Roxana (Rocío Toscano), quien falleció debido a que padecía de una cardiopatía congénita y su corazón no resistió el procedimiento.

Si bien la joven ya no forma parte de la producción, Javiera, quien recibió el órgano, sobrevivió a la cirugía y ahora se está recuperando, pese al dolor de saber que su donante murió en la operación.

Sabido es que el tema de la donación de órganos en Chile es algo complicado. Sin ir más lejos, ésta tuvo una baja el pasado 2018, la cual se explicó por temas administrativos, pese a que 2017 fue calificado como un buen año.

View this post on Instagram

😱😭💔 #VerdadesOcultas está de luto

A post shared by Área Dramática Mega (@teleseries_mega) on

Para conocer más detalles sobre cómo se realizan las cirugías de trasplante de órganos con donante vivo, BioBioChile se contactó con el médico Álvaro Kompatzki, jefe del programa de trasplante del Hospital Sotero del Río, quien entregó algunos detalles importantes.

En este sentido, Kompatzki indicó que el peligro para los pacientes está dado por la complejidad del órgano que se vaya a traspasar. En este sentido, el hígado tiene un riesgo mayor al riñón.

“Estos trasplantes tienen un riesgo que va de una persona muerta entre 1.000 a 10.000, por lo que son considerados de mortalidad baja”, explicó.

A eso agregó: “En caso de trasplantes con donantes vivos, los decesos se deben en su mayoría a complicaciones quirúrgicas (hemorragias y lesiones internas). En el caso del hígado hay un poquito más de mortalidad porque a las personas que donan se les saca una parte de este órgano, en una técnica más compleja”.

Mega
Mega

Por otra parte, Kompatzki indicó que los exámenes previos que se les realizan a los donantes son extensos, para asegurarse que la probabilidad que existan complicaciones sea mínima.

“Todas las personas que donan deben ser sanas y son evaluadas de forma estricta. Se pregunta por sus antecedentes, hay exámenes físicos y se piden diversos exámenes para asegurarse que el riesgo en la cirugía sea el mínimo posible. El riesgo cero no existe”, indicó.

Por otra parte, el médico señaló que existen posibilidades que las personas tengan complicaciones ligadas a cardiopatías, aunque esto siempre es detectado con antelación.

“Hay coágulos que se forman en las piernas que pueden ir a los pulmones y originar daño pulmonar, es un riesgo en algunas personas. Pero siempre se toman precauciones para evitarlos”, aseguró.

Mega
Mega

Finalmente, el especialista indicó que casos como el mostrado en la ficción de Mega suelen ser muy raros y poco comunes, agregando que en Chile siempre se realizan los exámenes pertinentes para disminuir el riesgo al mínimo.

“La gente le cree bastante a la televisión, pero en general si eso es así (como en el caso de Verdades Ocultas) constituyen situaciones muy raras y fuera de lo común, incluso en nuestro medio donde tenemos buenas tasas en torno a eso y llamamos a tener más donantes vivos”, concluyó.

A eso añadió: “Es obvio que (las personas) se puedan asustar por lo que se ve en una ficción, porque la gente suele quedarse con las peores imágenes que se ven en televisión, pero la realidad es que todos los días hay nuevos donantes y, en general, el riesgo es bajo y nosotros queremos que todo se haga con la mayor precaución posible”.

Cabe señalar que la muerte de Roxana fue uno de los hechos más comentados en redes sociales el pasado viernes. Con eso, ya estaría cerca el salto de tiempo que tendría la producción en su recta final.