A inicios de marzo un “escándalo” se desató en redes cuando la youtuber Yovana Mendoza, más conocida como Rawvana, fue sorprendida comiendo pescado luego de pasar más de seis años promoviendo una dieta crudivegana y compartiendo consejos de alimentación con sus millones de seguidores.

El video fue compartido “casualmente” por otra youtuber en sus redes, en donde se ve como Mendoza intenta cubrir con su brazo el plato con pescado que estaba comiendo. De inmediato la joven perdió seguidores y suscriptores, empeorando aún más la situación cuando explicó que lo hacía “por un tema de salud”.

Al percatarse el rechazo que provocó su explicación en Youtube (la que fue contestada por nutricionistas, activistas, usuarios y le provocó una pérdida de más de 200 mil seguidores), este martes la joven decidió limitarse a pedir disculpas y dejar atrás las explicaciones que empeoraron su situación, la que calificó como un “gran error”.

“No fui honesta, me arrepiento y mucho”, comenzó el texto de la mexicana en Instagram. “¿Qué les puedo decir? Soy humana y cero perfecta. Estoy en el proceso de perdonarme a mí misma. Creo que pedir perdón o tratar de explicarme una vez más no es la solución”, señaló.

Y agregó: “Ahora me toca aprender de mis errores y mostrarles con acciones todo que aprendí de esta lección. Escuchar a mi interior, seguir la guía de Dios en mi vida y tener seguridad en mis decisiones e intuición”.

En el mismo texto, la joven aseguró que “cambió de opinión” y está dispuesta a abrirse a otras opciones, lo que fue interpretado por los usuarios como que no volverá a ser crudivegana.

View this post on Instagram

I made a huge mistake, I was not honest and I regret it, a lot. But what can I tell you? I am human and not at all perfect. I’m in the process of forgiving myself and I think that asking for forgiveness or trying to explain myself once again is not the solution. On the other hand, I feel that I have the right to change my mind and allow myself to open up to new knowledge. It’s now time for me to learn from my mistakes and show you with actions that I learned many important lessons from all of this. Listen to my inner knowledge, follow God's guidance in life, have confidence in the decisions I make and follow my intuition. I love you very much, thank you for reading me and thank you for being my teachers in this life. ❤It’s a pleasure to coincide. ————————————————- Hice un gran error, no fui honesta, me arrepiento, y mucho. Que les puedo decir? Soy humana y cero perfecta. Estoy en el proceso de perdonarme a mi misma. Creo que pedir perdón o tratar de explicarme una vez más no es la solución. Por otro lado siento que tengo derecho a cambiar de opinión y permitirme abrirme a nuevos conocimientos. Ahora me toca aprender de mis errores y mostrarles con acciones todo que aprendí de esta lección. Escuchar a mi interior, seguir la guía de Dios en mi vida y tener seguridad en mis decisiones e intuición. Los quiero mucho, gracias por leerme, gracias por ser mis maestros en esta vida❤️Un placer coincidir.

A post shared by YOVANA (@rawvana) on

La disculpa de la joven generó una buena recepción por gran parte de sus seguidores, quienes agradecieron su sinceridad. Una parte menor, opinó que Rawvana aún no es sincera y sólo “no quiere perder sus ingresos y seguidores”. Sea cual sea el caso, en Instagram tiene 1,3 millones de followers y, en Youtube, cerca de 2 millones.

Es importante señalar que el crudiveganismo, es un estilo de alimentación que propone comer sólo alimentos sin procesar, totalmente crudos, incluyendo frutas, vegetales y semillas. Esto último ha sido cuestionado por algunos nutricionistas, a pesar que una parte defiende la dieta y sería más sano para el organismo y ayudaría a mantener la línea.

Recuerda siempre consultar a un experto en nutrición antes de elegir una dieta alimentaria.