Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y agrupaciones feministas de todo el mundo han convocado a diversas actividades para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.

En Chile, se realizarán marchas y paralización de actividades a lo largo de todo el país con el fin de visibilizar diversas demandas.

Estas últimas incluyen educación pública no sexista; fin a la violencia machista; aborto libre, seguro y gratuito; reconocimiento de los crímenes de odio y una política migratoria con enfoque de género, entre otras discusiones que marcarán la agenda feminista este año y el próximo.

View this post on Instagram

[ 🔴61 CIUDADES SE SUMAN A LA HUELGA FEMINISTA! Información actualizada el 6 de marzo ] La convocatoria para esta huelga histórica sigue creciendo! Recordamos que el carácter de cada movilización es decidido por cada territorio. Desde la coordinadora, afirmamos que la huelga, como se definió en el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan, tiene el carácter de General y Feminista. General porque paralizan todos los trabajos, tengan o no salario. Y Feminista porque las mujeres y disidencias pasan al frente. Por eso la marcha de Santiago tendrá un primer bloque sólo de mujeres y disidencias, pero el resto es mixta. Si tu ciudad tiene su convocatoria lista y no aparece en este listado, avísanos! y agregamos los datos, porque la huelga la levantamos entre todas! #LaHuelgaFeministaVa

A post shared by LaHuelgaFeministaVa (@lahuelgafeministava) on

La vocera de la Coordinadora 8M, Emilia Schneider, explicó que, más allá de un paro de actividades, el sentido de la convocatoria es visibilizar de forma masiva las demandas feministas. Para ello sugirió, por ejemplo, utilizar en el trabajo un distintivo, como una cinta, pañuelo o brazalete de color violeta.

Aunque la mayoría de las mujeres tiene claro que la forma de unirse a este movimiento es participando de las marchas o con algunas de las acciones indicadas arriba, muchos hombres no saben cómo pueden sumarse a la iniciativa.

Al respecto, las agrupaciones feministas han indicado que el rol del hombre en este día debería ser de apoyo, facilitando que las mujeres puedan participar de la huelga y las actividades de este día.

En este sentido, se invita a los hombres a apoyar haciéndose cargo de las labores domésticas o de sus compañeras en el trabajo o cuidando a los hijos, en definitiva, relevar a las mujeres en esas labores a las que históricamente se han dedicado como señal de compromiso con la causa y también para que ellas puedan luchar por sus derechos libremente.

Por otro lado, si eres hombre y quieres participar de las marchas, el consejo es permanecer en las filas de atrás o a los costados y no intentar tomar protagonismo en una actividad que es de ellas.

Feministas Autoconvocadas
Feministas Autoconvocadas