Sociedad
Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 09:24
Adolescente que se vacunó pese a oposición de sus padres testificará en el Congreso de EEUU
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudiante de secundaria que se vacunó pese a la oposición de sus padres va a testificar este martes ante el Congreso de Estados Unidos en una audiencia sobre el aumento de brotes de enfermedades prevenibles.

Ethan Lindenberger cont√≥ que creci√≥ en una casa “antivacunas” pero que decidi√≥ ir en contra de la voluntad de sus padres una vez que cumpli√≥ los 18 a√Īos.

La decisi√≥n del joven tuvo eco en la prensa internacional en un momento en que los expertos en temas de salud p√ļblica advierten sobre un aumento en los casos de sarampi√≥n, una enfermedad que tiene vacuna.

Lindenberger, que reside en Norwalk, Ohio, anunció el fin de semana que había sido invitado a testificar en una audiencia este martes en el Senado sobre brotes de enfermedades que son evitables.

En Estados Unidos se han registrado 159 casos de sarampi√≥n este a√Īo, una incidencia que se reparte en 10 estados, seg√ļn los datos del Centro de Control y Prevenci√≥n de Enfermedades (CDC). En 2018 se registraron 372 casos.

En 17 estados del país los padres pueden no vacunar a sus hijos esgrimiendo motivos religiosoS o personales.

La desinformación que se extiende en las redes sociales ha ayudado a la propagación del movimiento antivacunas en Estados Unidos, que justifican sus decisiones en temores de que la inoculación genere autismo y otros efectos negativos.

Los expertos insisten en que las vacunas son un método confiable de prevención que asegura la protección de grandes comunidades frente a enfermedades infectocontagiosas como el sarampión.

“Mi madre no cre√≠a que las vacunas fueran algo beneficioso para la salud y la seguridad de la sociedad y cre√≠a que provocan autismo, da√Īo cerebral y otras complicaciones”, cont√≥ Lindenberger en un video subido a YouTube este fin de semana.

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) ya alert√≥ sobre un brote de sarampi√≥n en el mundo, con un salto de alrededor del 50% de los casos registrados el a√Īo pasado en comparaci√≥n con 2017, matando a 136.000 personas.

Los brotes en Estados Unidos “est√°n relacionados a viajeros que traen la enfermedad de otros pa√≠ses como Israel y Ucrania, donde hay grandes focos activos”, explic√≥ el CDC.

Después, la enfermedad se propaga entre las personas no vacunadas, que tienden a vivir cerca las unas de las otras.

Tendencias Ahora