Sociedad
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 08:59
Polémica por posible traslado del museo de la salchicha a un antiguo campo de concentración nazi
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lugar donde se levantaba un antiguo campo de concentraci√≥n alem√°n en el que estuvieron detenidas cientos de jud√≠as durante la Segunda Guerra Mundial podr√≠a albergar un museo de la salchicha, seg√ļn el ayuntamiento.

El proyecto está en fase de discusión, explicó el jueves una portavoz del ayuntamiento de Muhlhausen, en el estado de Turingia (centro), donde se encontraba este campo satélite del de Buchenwald.

Rikola-Gunnar L√ľttgenau, miembro de la Fundaci√≥n de los memoriales de Buchenwald y Mittelbau-Dora denunci√≥ la “falta de sensibilidad” y de “conciencia hist√≥rica” que supondr√≠a la apertura.

El futuro museo estar√≠a “en parte” en el lugar del antiguo campo, seg√ļn la portavoz municipal. El ayuntamiento mantiene discusiones con el Memorial de Buchenwald y la comunidad jud√≠a.

Pero antes incluso de que concluyan esas conversaciones, el museo de la salchicha, que se encontraba hasta ahora en otra localidad de Turingia, anunció el traslado en su página web.

Este sat√©lite del campo mayor de Buchenwald recibi√≥ a partir de setiembre de 1944 a unas 700 polacas jud√≠as y h√ļngaras que ven√≠an de Auschwitz (Polonia) y que deb√≠an trabajar en una f√°brica de armamento.

En total, se estima que estuvieron presas unas 250.000 personas de diferentes partes de Europa, de las cuales murieron cerca de 56.000. El campo cerró en febrero de 1945.

La fábrica de armamento se hallaba a menos de tres kilómetros del lugar elegido para el museo de la salchicha, y en ella hay placas y monumentos recordando su historia trágica.

Tendencias Ahora