Un terrible hecho se registró en una residencia de ancianos en la localidad de Soria en España, luego de la muerte de un anciano de 91 años que fue agredido por otro residente de 94, quien sufría de demencia senil.

Según comentó el director del centro, Javier Gómez, a la agencia de noticias de Castilla y León (Ical), el agresor, oriundo de Fresno de Caracena y la victima, de San Esteban de Gormaz, llevaba tan solo tres días residiendo junto a la víctima en la misma habitación. Además detalló que no existía un conflicto previo entre ellos.

Tras los informes de la Subdelegación del Gobierno en Soria, la Guardia Civil confirmó el homicidio consumado al llegar al lugar de los hechos, deteniendo al agresor en el momento.

Residencia de ancianos Benilde
Residencia de ancianos Benilde

El director del centro confirmó que el hombre tenía un deterioro cognitivo grave y que estaba siendo cuidado a través de la Asociación de Tutelas de la Junta de Castilla y León.

Fue una auxiliar de planta quien encontró al anciano, M.P., en el pasillo de la habitación con su bastón alrededor de las 21:50 horas. Según cuenta, el hombre estaba bastante desorientado, por lo que lo acompañó de nuevo a su cama. Fue ahí entonces cuando se encontró con el otro anciano muerto.

“No se oyó ruido alguno y ambos se acostaron de forma tranquila. No oímos nada, por lo que creemos que le mató con un golpe sin ser muy consciente de lo que hacía”, indicó Gómez al medio El Norte de Castilla.

Residencia de ancianos Benilde
Residencia de ancianos Benilde

Gómez explicó que el hombre, de 94 años, era una persona muy conocida en El Burgo de Osma, donde caminaba la calle Mayor y alternaba en los bares del lugar.

“Cuando le vimos así dimos cuenta a los asistentes sociales y por oficio se mandó al Juzgado para que le incapacitarán y nombraran tutor, ya que no tiene hijos”, apuntó.

El anciano llevaba seis años y medio viviendo en esta residencia, mientras que la víctima ingresó el pasado mes de noviembre.

Javier Gómez señaló que el agresor estaba perfectamente integrado pero que con el paso de los años se fue deteriorando por la edad. Además, aclara que jamas fue un hombre agresivo y que no puede creer que pudiera cometer un acto de estas características.

“En 15 años que llevo al frente de la residencia nunca había ocurrido un hecho similar, aunque sí se dan los suicidios. Lamentamos mucho lo sucedido”, concluyó.

El agresor estuvo custodiado toda la noche por la Guardia Civil hasta ser puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de El Burgo de Osma, Soria, acordando el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del anciano de 94 años.