Un estudio elaborado en Reino Unido estipuló que la “brecha de desplazamiento” puede ser causante de una menor competitividad de las mujeres en el ámbito laboral. Esto debido a que ellas tienen la tendencia a recorrer distancias menores entre sus hogares y el trabajo, lo que se acrecienta luego de ser madres.

La investigación, que fue llevada a cabo por el Instituto de Estudios Fiscales de Inglaterra, sugiere que las mujeres madres tienden más a valorar las ofertas de trabajo de acuerdo a la cercanía con su domicilio particular, por sobre las expectativas laborales o su nivel de estudios.

El documento añade que las diferencias de desplazamientos a los empleos, entre hombres y mujeres, se amplía tras el nacimiento del primer hijo y crece todavía más en el lapso de una década, cuando pueden nacer más hijos.

En este sentido, el informe consigna que el 43% de las mujeres en Reino Unido tarda menos de 15 minutos en llegar hasta el trabajo, mientras que el 34% de los hombres tarda ese tiempo en el mencionado traslado.

rawpixel.com | Pexels (CCO)
rawpixel.com | Pexels (CCO)

Por otra parte, el Instituto de Estudios Fiscales inglés sostiene que aquella “brecha de desplazamiento” coincide con el crecimiento de la brecha salarial tras el nacimiento del primer hijo.

No obstante, el organismo subraya que esta relación “no implica un vínculo causal directo”, aunque sí hay factores a tomar en consideración para explicar la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres.

“Al tener un hijo, cambian muchas cosas. Algunas mujeres que empiezan a trabajar más cerca de su domicilio quizás requieren o demandan modos de trabajo más flexibles, y eso puede suponer al final una penalización en su nivel salarial”, detallan.

Asimismo, también se sostiene que los tiempos de viajes entre el hogar y el empleo puede jugar un papel clave a la hora de determinar las expectativas y metas laborales.

“Si las madres sólo consideran trabajar en un contexto más determinado que los padres, están eligiendo entre un conjunto de trabajos más limitados”, concluyen.