El miércoles 10 de octubre se hizo alusión a polémica relacionada con un controvertido juego de cartas presente en el Comercio. “Mala Leche” acude al humor negro para presentar cartas con frases que hacen burla de los complejos, tabúes y pensamientos más inmorales de la sociedad chilena.

La denuncia corrió por cuenta de la estudiante de Sociólogía Rosario Astorga, quien adquirió este producto en el comercio para pasar un momento de entretención con amigos.

Fue en ese momento cuando ella vio frases como: “violarla en la primera cita”, “electrocutar los genitales”, “jugar a las escondidas con la DINA”, “los sensuales cuerpos de los niños africanos”, “una broma tan buena que no la entienden las mujeres”, “importar niños del tercer mundo”, “pellizcar los pezones a tu mamá”, “morir en el parto”, “esterilizar a los inmigrantes para mantener la raza”, “ser violado por tu tío cuando chico”, o “tocarse suavemente viendo Discovery Kids”.

En ese momento decidió denunciar este contenido en Facebook: “Es muy preocupante que existan instituciones que avalen este tipo de mensajes que incitan al odio y a la violencia, fomentando la cultura de la violación, xenofobia, racismo, machismo, pedofilia e intolerancia”.

Consultada por BioBioChile, la joven expresó que buscará apoyo de organizaciones como el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) en este causa.

“Lo que me motivó a hacer la publicación fue porque una amiga, Valentina Sierralta, le mandó mis fotos a La Rebelión del Cuerpo y eso me dio el empujón a decir, ya, ahora es cuando hay que unir fuerzas”, concluyó.

La respuesta de los autores del juego

Mediante un comunicado escrito en su cuenta de Facebook, los autores del juego “Mala Leche” pidieron disculpas por la creación y utilización de una carta que hacía alusión a la violación de mujeres, aunque justificaron el resto del contenido.

“Pedimos disculpas por la frase de la carta ‘Violarla en la primera cita’, la cual consideramos una frase violenta y POR ESO la pusimos, nuestra intención no fue haber ofendido a algunas personas (NUNCA fue la idea”), expresaron.

Tras eso agregaron: “Las cartas nunca se deben leer individualmente, pues provocaría un sesgo, sino que deben leerse dentro de una oración cómica ‘Como castigo por ________. La corte te somete a una eternidad de ________.’ Incluso aquí puede completarse la oración con la frase ‘Violarla en la primera cita’ y dar algo positivo. De todas maneras desde julio se decidió que en la siguiente edición no va a estar, mucho antes de este suceso”.

Tras eso explicaron que su objetivo es utilizar el humor negro para entretener a las personas en torno a un juego de mesa, por lo que llamaron a las personas a tomarlo con “altura de miras”.

“Si uno es capaz de reírse de alguno de los otros temas del juego, en el contexto de un juego irreverente, es porque es capaz de hacer el ejercicio de la sátira y no porque realmente desee la muerte de otros, la violación de los derechos humanos, el maltrato animal, la exterminación de los extranjeros, la pedofilia o la violación”, expresaron.

Finalmente, desde el grupo indicaron que el juego es para personas mayores de 18 años, quienes tienen capacidad de discernir y formación más completa.

“Creemos que todos son personas razonables, que entienden que en la sátira se puede dar un espacio para reírse de los dolores ajenos o propios y que el juego no les afecta en su razonamiento moral ni en su apreciación de la realidad”, concluyeron.