La noche del miércoles Katherine Salosny fue detenida tras conducir en estado de ebriedad en la comuna de Ñuñoa.

El alcotest realizado a la conocida animadora de televisión arrojó 1,17 gramos de alcohol en la sangre, por lo que fue trasladada hasta la unidad territorial correspondiente, siendo posteriormente dejada en libertad.

En Chile, la Ley “Tolerancia Cero” entró en vigencia en marzo de 2012 como modificación de la Ley de Tránsito, iniciativa legal que bajó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir.

De esta manera, quienes marcan entre 0,3 y 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre, están “bajo la influencia del alcohol”.

De acuerdo a la compañía Autofact, para obtener este resultado tan sólo basta beber dos latas de cerveza, un vaso y medio de vino o uno de whisky.

Por su parte, quienes marcan desde los 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre se consideran en “estado de ebriedad”.

Cuatro latas de cerveza, tres vasos de whisky o media botella de vino son suficientes para alcanzar este estado.

En la siguiente imagen puedes ver las sanciones que establece la Ley Tolerancia Cero (pincha en la imagen para aumentar).

Senda
Senda

Cabe destacar que el consumo de alcohol perjudica la capacidad para ejecutar una serie de acciones motoras.

Es por lo mismo que no se debe conducir un vehículo después de haber consumido alcohol, ya que es una actividad que requiere de precisión, dependiendo, en gran medida, de las habilidades, los reflejos y la capacidad de tomar decisiones rápidas.

“La capacidad de reacción de un conductor que ha consumido alcohol se puede reducir en un 10% a 30% en comparación con una persona sobria. Además, la visión se vuelve borrosa y las nociones de distancia, velocidad y peligro se deterioran”, indica la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

La diferencia entre la Ley Tolerancia Cero y Ley Emilia

Es importante tener presente que además de bajar los gramos de alcohol permitidos en la sangre para conducir, la Ley Tolerancia Cero aumentó las sanciones de suspensión de la licencia de conductor.

Por su parte, la Ley Emilia sanciona con cárcel efectiva de al menos 1 año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves gravísimas o la muerte.