La británica Emma Watson (28) es conocida a nivel mundial por su carrera como actriz, pero no sólo se dedica a eso: también se ha destacado fuertemente como activista.

Watson, aparte de ser embajadora de la buena voluntad de la ONU Mujeres desde hace bastante tiempo, se ha destacado en el último par de años por promover los derechos de la mujer y los niños, así como por luchar contra la contaminación y a favor de la sustentabilidad.

Es más, en 2016 se tomó un año sabático, alejándose del cine, para poder dedicar el 100% de su tiempo a promover el feminismo en el mundo.

Y no son sólo palabras: Emma también ha donado millones de dólares a organizaciones que se dedican a luchar por estas causas.

Ahora, la actriz y activista ha vuelto a la carga y ha escrito una carta en honor a Savita Halappanavar, una dentista irlandesa de origen indio que murió en octubre de 2012, luego de que los médicos se negaran a realizarle un aborto.

La mujer presentaba síntomas de pérdida, pero debido a que el corazón del feto aún latía, los doctores se negaron a practicarle un aborto. Cuando los latidos del feto finalmente cesaron, fue extraído, pero para entonces ya era tarde: Halappanavar murió producto de una septicemia (infección generalizada).

Savita no habría muerto si le hubieran practicado un aborto a tiempo.

Este hecho inspiró a toda Irlanda a levantarse en contra de la octava enmienda de la Constitución de ese país, la cual hacía imposible abortar debido a que protegía a los fetos y los ponía a la misma altura de sus madres.

Dicha enmienda fue revocada en mayo pasado, gracias a un referéndum en que el 65% de los irlandeses votaron a favor de eliminarla.

Esto permitirá que, de aquí a fin de año, el Gobierno irlandés presente una nueva ley de aborto que permita la interrupción del embarazo de forma segura.

En su carta, Emma Watson no sólo dedica palabras a Savita, diciendo que su caso la ha emocionado hasta las lágrimas, sino que también llama a continuar la lucha a favor del aborto libre en todo el mundo.

A continuación puedes leer la misiva de la actriz, que fue originalmente publicada en inglés por la revista Porter y traducida al español por BioBioChile.

Querida doctora Savita Halappanavar,

No querías convertirte en el rostro de un movimiento; querías poder someterte a un procedimiento que habría salvado tu vida. Cuando se supo de tu muerte en 2012, el llamado urgente de los activistas irlandeses a revocar la octava enmienda de la Constitución irlandesa retumbó en todo el mundo. Todo el tiempo, cuando nuestras comunidades a nivel local y global lloran por una muerte injusta que es consecuencia de una injusticia social, lo que hacemos es rendir tributo, movilizarnos y proclamar: descansa en el poder. En una promesa a los que se han ido y en un llamado a la sociedad a manifestarse, coreamos: nunca más. Pero es raro que realmente se haga justicia por las muertes que han llegado simbolizar la desigualdad estructural. Es aún más inusual que haya una histórica victoria feminista que inspire la lucha por los derechos reproductivos en todo el mundo.

Tu familia y amigos fueron amables y galvanizantes al compartir tu memoria. Nos dijeron que eras apasionada y vivaz, una líder natural. Escuché que ganaste el premio a la bailarina de la noche en Diwali (festival hindú) en 2010, pudiendo coreografiar rutinas de baile para los niños de tu comunidad. Vi un video donde apareces bailando en el desfile por el Día de San Patricio en Galway (ciudad irlandesa) de 2011 y me emocioné hasta las lágrimas con tu sonrisa de mil watts y tu entusiasmo palpable. Compartiendo su duelo y esperanza con el mundo, tu familia apoyó públicamente la campaña Together for Yes (que exigía el derecho al aborto en Irlanda). Celebrando la revocación (de la enmienda), tu padre expresó su “gratitud a la gente de Irlanda”. A su vez, oí a los irlandeses decir que le debían mucho a tu familia.

Un mensaje en tu memorial en Dublín decía que “debido a que tú duermes, muchos de nosotros hemos despertado”. Que fue un llamado de atención a una nación completa el hecho de que la octava enmienda valorara más la vida de un feto que aún no ha nacido por sobre la de una mujer ya viva. Para ti, y para todos aquellos que se vieron forzados a viajar al Reino Unido para acceder a un aborto legal y seguro, la justicia fue difícil de ganar. Desde Argentina hasta Polonia, las leyes que restringen el aborto siguen castigando y poniendo en peligro a niñas, mujeres y gente embarazada. En tu memoria, y por nuestra liberación, continuaremos la lucha por la justicia reproductiva.

Con todo mi amor y solidaridad,

Emma watson.