Sociedad
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 14:22 · Actualizado a las 14:39
La estatua de Eduardo Abaroa: el odioso monumento en una plaza boliviana que ensalza matar chilenos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El poblado boliviano de San Pablo de Tiquina tiene una poblaci√≥n de poco m√°s de mil habitantes. Si bien su tama√Īo es reducido, en la zona se emplaza un embarcadero donde cientos de turistas toman a diario trasbordadores para dirigirse a la ciudad de Copacabana, un importante polo tur√≠stico.

El lugar se ubica bordeando el lago Titicaca, que con un área de 8.562 kilómetros cuadrados es el caudal de agua navegable con mayor altura en todo el mundo.

Si bien San Pablo de Tiquina no llama mayormente la atención de los visitantes, existe un punto en particular que sí puede resultar novedoso para los chilenos que tengan la oportunidad de pasar por allí.

Se trata de un monumento en homenaje al h√©roe de guerra Eduardo Abaroa, que si bien no tiene un dise√Īo arquitect√≥nico muy elaborado, resulta curioso para los visitantes por dos frases expuestas y un dibujo con evidente contenido antichileno.

Stonek Fotografía
Stonek Fotografía

Estando all√≠, se puede leer lo siguiente en este particular memorial: “Lo que un d√≠a fue nuestro, nuestro otra vez ser√°” y “Bolivia reclama su salida al mar”.

M√°s ins√≥lito a√ļn es observar en uno de sus lados un dibujo, bastante simple, que muestra a un soldado del ej√©rcito boliviano, en la Guerra del Pac√≠fico, atacando a un militar chileno. La ilustraci√≥n estaba acompa√Īada con la frase: “Ag√°rrense rotos (chilenos) que aqu√≠ entran los colorados (soldados) de Bolivia”.

Eduardo Abaroa, a quien está dirigido este monumento, fue un comerciante y empresario boliviano, honrado con el grado póstumo de Coronel del Ejército boliviano y considerado héroe de guerra. Nació en San Pedro de Atacama y falleció en Calama.

Su incursi√≥n en la “Guerra del Salitre” fue cuando se incorpor√≥ voluntariamente a la defensa de la poblaci√≥n civil en la “Batalla de Topater” (victoria chilena), en la cual falleci√≥.

Stonek Fotografía
Stonek Fotografía

Frente a este memorial se han realizado decenas de actos conmemorativos, en los cuales Bolivia recuerda el momento en que perdi√≥ su salida soberana al mar en el a√Īo 1879.

Sin ir más lejos, el pasado 7 de marzo de 2018 miembros de la Armada Boliviana extendieron una bandera nacional de 850 metros de largo en San Pablo de Tiquina para celebrar el inicio de los alegatos en la Corte Internacional de La Haya, en el contexto de la demanda del país altiplánico contra Chile buscando una salida soberana al mar.

Cabe se√Īalar que este lunes la CIJ entreg√≥ el fallo de la demanda mar√≠tima de Bolivia, que exig√≠a a Chile ante el tribunal sentarse a negociar una salida soberana al mar. Pero la CIJ desech√≥ los 14 argumentos altipl√°nicos por 12 votos contra 3 y determin√≥ que Chile no tiene obligaci√≥n de negociar mar con el pa√≠s vecino.

Tendencias Ahora