Un dilema ético ha generado debate entre la sociedad inglesa en los últimos días, luego que se conociera el caso de un adinerado matrimonio adulto, en el anonimato, que decidió extraer el semen de su hijo fallecido para tener un nieto mediante gestación subrogada.

Según relató el medio Mail on Sunday, el hijo de este matrimonio tenía 26 años y murió en un accidente en motocicleta, situación que dejó a su madre con una profunda depresión.

En 2015, luego que ocurriera este hecho, la pareja decidió extraer una muestra de semen de su hijo, para lo que fueron ayudados por un urólogo

No obstante, el procedimiento era declarado como ilegal en Reino Unido, ya que para llevarlo a cabo necesitaban la autorización del donante, quien estaba muerto.

“El tratamiento estaba en contra de la legislación británica, que exige un consentimiento escrito del donante que debe ser entregado a la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana”, indicó el medio.

Pexels | Pixabay (CCO)
Pexels | Pixabay (CCO)

La gestación de este bebé fue apoyada en Estados Unidos por el doctor David Smotrich, quien dio a elegir al matrimonio el sexo y características físicas de su futuro nieto (lo que también prohibido en Inglaterra).

“El matrimonio británico había perdido a su hijo en la más trágica de las circunstancias. Querían desesperadamente un heredero y un nieto y fue un privilegio ser capaz de ayudarles. Pero producir un niño a partir del semen de un muerto es extremadamente raro. Yo lo habré hecho unas cinco veces”, explicó Smotrich.

Mail on Sunday añade que fue la mujer del matrimonio quien determinó cuales debían ser los requisitos con los que debía cumplir la madre del bebé, lo cual definió según los “gustos de su hijo fallecido”.

De esta forma, ambos permanecieron en el estado de California, (Estados Unidos) hasta que se convirtieron en tutores legales del bebé, que actualmente tiene tres años de vida. Tras eso retornaron a Inglaterra.

Según determinó diario El País de España, este procedimiento clínico tiene un costo aproximado de 110.000 euros (88 millones de pesos chilenos).