Sociedad
Martes 24 julio de 2018 | Publicado a las 10:51 · Actualizado a las 11:02
Filtración de material íntimo en Internet podría ser tipificada como delito en el futuro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos casos p√ļblicos de filtraci√≥n de fotos y videos √≠ntimos fueron dados a conocer la semana pasada en Chile, en ambos se vieron afectadas exfiguras televisivas e incluso personas que estuvieron ligadas al √°mbito de la pol√≠tica.

A estos se suman miles de acontecimientos más privados que ocurren día a día en nuestro país. En la mayoría, son exparejas quienes se han convertido en víctimas de filtraciones de material, como producto de una venganza mal intencionada.

Lo cierto es que el Gobierno de Chile introdujo una nueva indicación al proyecto de Violencia en el Pololeo, la cual tiene como objetivo tipificar como delito la exhibición sin consentimiento de estos contenidos en Internet y redes sociales (Facebook y WhatsApp).

En específico, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, consignó a El Mercurio que el avance de Internet hace que situaciones como estas deban ser analizadas con mayor cuidado por las autoridades.

“La principal herramienta (del proyecto) es que le pone una carga social a las agresiones que hoy no la tienen y que pasan desapercibidas pr√°cticamente en el C√≥digo Penal. Hoy si un pololo maltrata a su polola, si hay violencia en dos personas que no conviven, no tiene ninguna sanci√≥n ante la Ley”, indic√≥.

El proyecto de Violencia en el Pololeo fue ingresado al parlamento durante el a√Īo 2013, en el primer gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera. En ese momento, se buscaba tipificar como delito solamente las agresiones f√≠sicas que existieran entre parejas que no tuvieran una relaci√≥n de convivencia.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

“Hemos tenido varios casos en las √ļltimas semanas de personas que publican en las redes sociales fotograf√≠as u otro tipo de objetos que lesionan la dignidad de las personas, y son fotograf√≠as que fueron obtenidas adem√°s en el marco de una relaci√≥n de confianza, o sea traicionan adem√°s la confianza”, consign√≥ Pl√°.

Desde el propio Gobierno indicaron que la idea de sancionar la violencia cometida en relaciones de pareja que no conviven es advertir “sobre la necesidad de instalar la problem√°tica entre los j√≥venes del pa√≠s para sensibilizarlos a construir relaciones sanas y libres de violencia”.

Espec√≠ficamente, se busca “sancionar a los culpables y otorgar a las v√≠ctimas las mismas medidas de protecci√≥n contenidas en la Ley de Violencia Intrafamiliar y dem√°s normas aplicables, con el prop√≥sito de persuadirlas a denunciar”.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora