La cadena Starbucks anunció el lunes la eliminación de pajitas o pitillos de plástico en sus 28.000 cafeterías de todo el mundo para 2020, convirtiéndose en la última compañía en unirse a un creciente movimiento global contra los artículos de plástico desechables.

Starbucks confirmó la decisión en Twitter después de varios meses de pruebas, especialmente en Gran Bretaña.

Las pajitas serán reemplazadas por tapas de polipropileno con una pequeña abertura y un pico para beber el contenido del vaso. Este modelo ya se usa para algunas bebidas frías en Estados Unidos y Canadá.

Aunque sean de plástico y teóricamente reciclables, las pajitas son generalmente demasiado pequeñas para ser clasificadas y recicladas por las maquinarias de las plantas de reciclaje.

Starbucks Newsroom
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Sin embargo, las nuevas tapas de plástico son lo suficientemente grandes como para ser captadas por las máquinas, dice Starbucks.

“Starbucks traza finalmente una línea roja y crea un molde que otras grandes marcas pueden seguir”, dijo Chris Milne, gerente de compras de envases de Starbucks, en un comunicado.

Las bebidas frías (café o té helado) serán entregadas automáticamente con la nueva tapa, sin pajita, a excepción de las bebidas de café con hielo y leche, el “frappucino”, que tendrá una pajita en papel o en plástico compostable fabricado en base a almidón u “otros materiales duraderos”, según Starbucks.

Imitando una propuesta que ya tiene efecto en muchos restaurantes y cafés, Starbucks decidió que los clientes aún podrán solicitar una pajita si lo desean.