Sociedad
Miércoles 27 junio de 2018 | Publicado a las 11:23 · Actualizado a las 11:42
Estudio se√Īala los 10 pa√≠ses m√°s peligrosos para ser mujer: uno es Estados Unidos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio elaborado por la Fundación Thomson Reuters, con sede en Inglaterra, entregó datos revelantes respecto a cuáles son los 10 países más peligrosos del mundo para ser mujer. India se ubica en el tope de la lista, que fue cerrada por Estados Unidos.

Para obtener estos datos, el organismo elaboró una encuesta que fue respondida por 550 expertos en problemas de la mujer. Los aspectos estudiados fueron: violencia sexual, tráfico de mujeres para trabajos domésticos, labores forzadas, arreglo de matrimonios y esclavitud sexual.

Seg√ļn el art√≠culo, el trabajo de campo se realiz√≥ entre los meses de marzo y mayo de 2018, participando profesionales de las √°reas de servicios, acad√©micos, salud, organizaciones gubernamentales, polic√≠a, desarrollo humano y cr√≠tica social.

Las preguntas fueron realizadas en pa√≠ses de Europa, √Āfrica, Am√©rica del Norte y Sur, Sudeste Asi√°tico y zonas del Oce√°no Pac√≠fico.

De esta forma, el listado está compuesto por los siguientes países:

1.- India
2.- Afganist√°n
3.- Siria
4.- Somalia
5.- Arabia Saudita
6.- Pakist√°n
7.- Rep√ļblica Democr√°tica del Congo
8.- Yemen
9.- Nigeria
10.- Estados Unidos

Lamentable presente de India

En este sentido, India qued√≥ ubicado en el primer lugar en riesgo para las mujeres debido al uso de extremas y tradicionales costumbres de violencia por parte de los hombres, como ataques con √°cido, mutilaci√≥n genital, abuso f√≠sico y matrimonios de adultos con ni√Īas.

El estudio además recogió datos aportados por el gobierno indio, indicando que los crímenes contra las mujeres denunciados ante autoridades aumentaron en un 83% entre 2007 y 2016. A esto se suma que, en promedio, se reportaron cuatro casos de violación por hora en dicho periodo de tiempo.

Manjunath Gangadhara, jefe del estado de Karnataka (Sur de India), indicó a los autores del estudio que los datos reflejan una verdad muy incómoda respecto a su país.

“La India ha demostrado total indiferencia y falta de respeto por las mujeres … violaci√≥n, violaci√≥n marital, asalto sexual y acoso, el infanticidio femenino no ha disminuido”, afirm√≥.

sputniknews.com
sputniknews.com

El flagelo de la guerra

No es necesario especular demasiado respecto al por qu√© pa√≠ses como Afganist√°n y Siria se encuentran en la segunda y tercera posici√≥n de este listado respectivamente. Ambas naciones han debido convivir con guerras al menos durante 10 a√Īos.

De acuerdo a la investigación, Afganistán atraviesa por un severa crisis en lo que se refiere al cuidado de la salud y los problemas sociales relacionados con conflictos bélicos.

Esta situación ha hecho que mujeres deban enfrentar situaciones de violencia de género, abuso, analfabetismo, pobreza extrema y otro tipo de delitos relacionados con los derechos humanos.

Kimberly Otis, directora para el avance de la Mujeres en la ONG “Afghan Women”, declar√≥ en el documento que las actuales condiciones hacen que los riesgos para el g√©nero femenino aumenten con el tiempo.

“La guerra y el conflicto en curso est√°n empeorando en Afganist√°n, lo que pone en riesgo la vida de mujeres y ni√Īas”, estim√≥.

Photowords
Photowords

Movimiento Me Too en Estados Unidos

De acuerdo a Thomson Reuters, movimientos sociales feministas como Me Too y Time’s Up pusieron a Estados Unidos en el d√©cimo lugar de esta lista, teniendo en cuenta que ambas son campa√Īas contra el acoso sexual y la violencia.

La directora de Red Nacional para Eliminar la Violencia Doméstica (EEUU), Cindy Southworth, indicó ante estos resultados que el mayor poder económico (PIB) no es sinónimo de estar ajenas al problema del maltrato.

“La gente piensa que el mayor ingreso econ√≥mico significa que est√°s protegida de la misoginia, y lamentablemente ese no es el caso”, sostuvo.

Agence France Presse
Agence France Presse

Cabe se√Īalar que Estados Unidos es el √ļnico pa√≠s americano presente en el listado, que no cuenta con pa√≠ses europeos ni sudamericanos.

URL CORTA: http://rbb.cl/kl7u

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora