Un estudio elaborado por la Fundación Thomson Reuters, con sede en Inglaterra, entregó datos revelantes respecto a cuáles son los 10 países más peligrosos del mundo para ser mujer. India se ubica en el tope de la lista, que fue cerrada por Estados Unidos.

Para obtener estos datos, el organismo elaboró una encuesta que fue respondida por 550 expertos en problemas de la mujer. Los aspectos estudiados fueron: violencia sexual, tráfico de mujeres para trabajos domésticos, labores forzadas, arreglo de matrimonios y esclavitud sexual.

Según el artículo, el trabajo de campo se realizó entre los meses de marzo y mayo de 2018, participando profesionales de las áreas de servicios, académicos, salud, organizaciones gubernamentales, policía, desarrollo humano y crítica social.

Las preguntas fueron realizadas en países de Europa, África, América del Norte y Sur, Sudeste Asiático y zonas del Oceáno Pacífico.

De esta forma, el listado está compuesto por los siguientes países:

1.- India
2.- Afganistán
3.- Siria
4.- Somalia
5.- Arabia Saudita
6.- Pakistán
7.- República Democrática del Congo
8.- Yemen
9.- Nigeria
10.- Estados Unidos

Lamentable presente de India

En este sentido, India quedó ubicado en el primer lugar en riesgo para las mujeres debido al uso de extremas y tradicionales costumbres de violencia por parte de los hombres, como ataques con ácido, mutilación genital, abuso físico y matrimonios de adultos con niñas.

El estudio además recogió datos aportados por el gobierno indio, indicando que los crímenes contra las mujeres denunciados ante autoridades aumentaron en un 83% entre 2007 y 2016. A esto se suma que, en promedio, se reportaron cuatro casos de violación por hora en dicho periodo de tiempo.

Manjunath Gangadhara, jefe del estado de Karnataka (Sur de India), indicó a los autores del estudio que los datos reflejan una verdad muy incómoda respecto a su país.

“La India ha demostrado total indiferencia y falta de respeto por las mujeres … violación, violación marital, asalto sexual y acoso, el infanticidio femenino no ha disminuido”, afirmó.

sputniknews.com
sputniknews.com

El flagelo de la guerra

No es necesario especular demasiado respecto al por qué países como Afganistán y Siria se encuentran en la segunda y tercera posición de este listado respectivamente. Ambas naciones han debido convivir con guerras al menos durante 10 años.

De acuerdo a la investigación, Afganistán atraviesa por un severa crisis en lo que se refiere al cuidado de la salud y los problemas sociales relacionados con conflictos bélicos.

Esta situación ha hecho que mujeres deban enfrentar situaciones de violencia de género, abuso, analfabetismo, pobreza extrema y otro tipo de delitos relacionados con los derechos humanos.

Kimberly Otis, directora para el avance de la Mujeres en la ONG “Afghan Women”, declaró en el documento que las actuales condiciones hacen que los riesgos para el género femenino aumenten con el tiempo.

“La guerra y el conflicto en curso están empeorando en Afganistán, lo que pone en riesgo la vida de mujeres y niñas”, estimó.

Photowords
Photowords

Movimiento Me Too en Estados Unidos

De acuerdo a Thomson Reuters, movimientos sociales feministas como Me Too y Time’s Up pusieron a Estados Unidos en el décimo lugar de esta lista, teniendo en cuenta que ambas son campañas contra el acoso sexual y la violencia.

La directora de Red Nacional para Eliminar la Violencia Doméstica (EEUU), Cindy Southworth, indicó ante estos resultados que el mayor poder económico (PIB) no es sinónimo de estar ajenas al problema del maltrato.

“La gente piensa que el mayor ingreso económico significa que estás protegida de la misoginia, y lamentablemente ese no es el caso”, sostuvo.

Agence France Presse
Agence France Presse

Cabe señalar que Estados Unidos es el único país americano presente en el listado, que no cuenta con países europeos ni sudamericanos.