Sociedad
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 10:51 · Actualizado a las 13:52
Benetton genera polémica por usar foto de inmigrantes rescatados en el mar como publicidad
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La marca internacional de ropa y dise√Īo Benetton est√° en el centro de la pol√©mica tras utilizar una foto de los inmigrantes rescatados por el barco de salvamento “Aquarius”, en medio del Mediterr√°neo, para una campa√Īa de United Colors.

Este grupo de 630 personas, que proven√≠an de √Āfrica, fueron salvadas por el buque en la costa de Libia y hab√≠an permanecido en Italia mientras se decid√≠a a qu√© puerto enviarlas. Finalmente, las personas fueron a dar a la ciudad de Valencia (Espa√Īa).

Lo cierto es que Benetton incluyó esta imagen en su cuenta oficial de Instagram, la cual muestra a los refugiados recibiendo chalecos salvavidas mientras esperan llegar a territorio europeo en una balsa de rescate.

Photo by Kenny Karpov

A post shared by United Colors of Benetton (@benetton) on

Tal fue el impacto de esta campa√Īa que el propio ministro del interior italiano, Matteo Salvini, poste√≥ la nota en su cuenta de Twitter, comentando que: “¬ŅS√≥lo yo pienso que esto es repugnante?”.

Por otra parte, la ONG SOS Mediterran√©e, que se encarga de los rescates de inmigrantes en el “Aquarius”, mostr√≥ su rechazo total a esta campa√Īa y se desvincul√≥ totalmente de todo su contenido.

En un comunicado difundido en Twitter, la organizaci√≥n indic√≥ que sus im√°genes no son facilitadas a instituciones con fines comerciales, y que la responsabilidad reca√≠a √ļnicamente en el fot√≥grafo Kenny Karpov (autor de la instant√°nea).

“La dignidad de los sobrevivientes debe ser respetada en todo momento. Una tragedia humana como un hundimiento en el Mediterr√°neo nunca debe ser usada con prop√≥sitos comerciales”, destacaron.

Por otra parte, la publicaci√≥n fue sumamente criticada en redes sociales, culpando a la marca italiana de ser “insensible” y “repugnante” por utilizar el dolor ajeno para publicidad.

“Y por supuesto, la narrativa incluye un h√©roe blanco, desagradable”, “Una campa√Īa est√ļpida, ¬ŅEn qu√© ayuda exactamente?”, “Es un uso horrible del dolor y sufrimiento de otras personas” y “Esto es errado en todos los niveles. ¬ŅD√≥nde est√° el respeto y la empat√≠a?”; fueron algunos de los comentarios.

Seg√ļn consign√≥ diario El Pa√≠s, en un lapso de 9 horas el barco humanitario evit√≥ que se ahogaran 230 migrantes y luego recogi√≥ otros 400 por encargo de la Guardia Marina Italiana, los cuales hab√≠an sido salvados por otras embarcaciones.

Photo by Orietta Scardino / ANSA

A post shared by United Colors of Benetton (@benetton) on

URL CORTA: http://rbb.cl/kir9

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora