La marca internacional de ropa y diseño Benetton está en el centro de la polémica tras utilizar una foto de los inmigrantes rescatados por el barco de salvamento “Aquarius”, en medio del Mediterráneo, para una campaña de United Colors.

Este grupo de 630 personas, que provenían de África, fueron salvadas por el buque en la costa de Libia y habían permanecido en Italia mientras se decidía a qué puerto enviarlas. Finalmente, las personas fueron a dar a la ciudad de Valencia (España).

Lo cierto es que Benetton incluyó esta imagen en su cuenta oficial de Instagram, la cual muestra a los refugiados recibiendo chalecos salvavidas mientras esperan llegar a territorio europeo en una balsa de rescate.

Photo by Kenny Karpov

A post shared by United Colors of Benetton (@benetton) on

Tal fue el impacto de esta campaña que el propio ministro del interior italiano, Matteo Salvini, posteó la nota en su cuenta de Twitter, comentando que: “¿Sólo yo pienso que esto es repugnante?”.

Por otra parte, la ONG SOS Mediterranée, que se encarga de los rescates de inmigrantes en el “Aquarius”, mostró su rechazo total a esta campaña y se desvinculó totalmente de todo su contenido.

En un comunicado difundido en Twitter, la organización indicó que sus imágenes no son facilitadas a instituciones con fines comerciales, y que la responsabilidad recaía únicamente en el fotógrafo Kenny Karpov (autor de la instantánea).

“La dignidad de los sobrevivientes debe ser respetada en todo momento. Una tragedia humana como un hundimiento en el Mediterráneo nunca debe ser usada con propósitos comerciales”, destacaron.

Por otra parte, la publicación fue sumamente criticada en redes sociales, culpando a la marca italiana de ser “insensible” y “repugnante” por utilizar el dolor ajeno para publicidad.

“Y por supuesto, la narrativa incluye un héroe blanco, desagradable”, “Una campaña estúpida, ¿En qué ayuda exactamente?”, “Es un uso horrible del dolor y sufrimiento de otras personas” y “Esto es errado en todos los niveles. ¿Dónde está el respeto y la empatía?”; fueron algunos de los comentarios.

Según consignó diario El País, en un lapso de 9 horas el barco humanitario evitó que se ahogaran 230 migrantes y luego recogió otros 400 por encargo de la Guardia Marina Italiana, los cuales habían sido salvados por otras embarcaciones.

Photo by Orietta Scardino / ANSA

A post shared by United Colors of Benetton (@benetton) on