Sociedad
Viernes 20 abril de 2018 | Publicado a las 12:38 · Actualizado a las 12:55
Las crueles prácticas que destruyeron la fama de J Marion Sims, el padre de la Ginecología
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exm√©dico estadounidense J. Marion Sims (1813-1883) era reconocido hasta hace poco, y sin cuestionamientos, como el “Padre de la Ginecolog√≠a Moderna”, debido al desarrollo de una t√©cnica quir√ļrgica para la reparaci√≥n de la f√≠stula vesicovaginal, la cual era muy com√ļn entre las mujeres en el siglo XIX.

Sin embargo, su fama mundial y legado hist√≥rico decayeron en los √ļltimos a√Īos. Diversas protestas de grupos feministas y agrupaciones de la sociedad civil surgieron en Estados Unidos tras revelarse que Sims experiment√≥ por a√Īos con esclavas negras, sin utilizar anestesia, a mediados de dicha √©poca.

Tal fue el impacto de dichas protestas, que autoridades de la ciudad de Nueva York decidieron quitar su estatua en Central Park, la cual se erig√≠a imponente desde el a√Īo 1934.

Y es que el hombre que fundó el Hospital de la Mujer de esa ciudad tuvo su lado oscuro, en tiempos donde no existían métodos de antisepsia y las cirugías se llevaban a cabo en condiciones bastante complejas.

Agence France Presse
Agence France Presse

Seg√ļn relata el sitio Yahoo, en sus investigaciones sobre cirug√≠a ginecol√≥gica, durante la d√©cada de 1840, el m√©dico utiliz√≥ 12 esclavas negras, a las cuales oper√≥ sin anestesia para tratar de corregir problemas de f√≠stula (canal anormal entre √≥rganos).

Las mujeres fueron llevadas por sus amos para que Sims probara formas de corregir quir√ļrgicamente estos problemas en su zona anal. Como era de esperarse, muchas sufrieron severas complicaciones de salud y otras fallecieron en los pabellones de operaci√≥n.

El medio agrega que hasta el d√≠a se hoy se critican estos procedimientos por ser faltos a la √©tica, debido a que las esclavas presumiblemente no dieron su consentimiento y fueron llevadas como simples “conejillos de indias” por sus due√Īos.

Si bien en aquella década los métodos de anestesia no eran conocidos y utilizados de manera frecuente, se estima que Sims también intervino a mujeres de raza blanca, pero a ellas les dio un sedante.

Pinterest
Pinterest

También se ha criticado que dicha práctica tenía que ver con una antigua creencia, calificada como racista en Estados Unidos, que sostenía que las personas de color no sentían dolor como los blancos.

Seg√ļn la radio norteamericana NPR, el doctor operaba varias veces a las pacientes para experimentar nuevos m√©todos de curaci√≥n. Se presume que una mujer fue operada hasta 30 veces, lo cual le provoc√≥ un sufrimiento extremo.

Por otra parte, el portal History Channel recalcó que el hombre habría intervenido a bebés, hijos de esclavos, pretendiendo curar casos de tétanos neonatal mediante la alineación forzada del cráneo. Muchos de ellos habrían fallecido por ese caso.

Cabe se√Īalar que las protestas contra Sims comenzaron en 2017, todas exigiendo que se retirara su monumento de Central Park.

Tendencias Ahora