A pesar que este último par de años se ha visibilizado aún más la problemática que viven muchos transgéneros, todavía el camino es complicado para ellos y un número importante de personas los discrimina a diario, de una u otra forma. Aún así algunos deciden enfrentarse a estos obstáculos para ayudar a quienes viven su misma situación.

Uno de ellos es Samuel Moir-Smith. Un joven británico transgénero de 19 años que comenzó su proceso cuando era un preadolescente y todavía no existía demasiada información que lo ayudara a fortalecer su identidad. Así lo contó a la sección Verne del diario El País, en donde aseguró que gracias a un amigo que conoció por la red se enteró de lo que estaba sintiendo. “Descubrí lo que me estaba pasando a través de un amigo que hice en internet”, añade.

A diferencia de otros casos, Samuel obtuvo el apoyo inmediato de su familia (psicológico y económico), aunque estos no entendieran mucho, en un principio, de qué se trataba su inquietud.

Es así como, con sólo 13 años, el adolescente oriundo de Mile End (Londres, Inglaterra) comenzó su transición de género la que incluyó diversas intervenciones médicas, tal como una mastectomía doble en una clínica privada. “(El apoyo) me permitió terminar mucho antes que muchos amigos que dependen de la NHS (Servicio Público de Salud británico). El trámite es mucho más extenso a través de la sanidad pública”, explicó.

De esta forma, en el transcurso de 2012 y 2018 “Sam” logró avanzar notablemente en su proceso, lo que decidió compartir en Twitter con cuatro imágenes que muestran claramente su “antes y después”. “Ha sido un viaje”, escribió junto al hashtag #2012to2018, el que muchos jóvenes han popularizado en redes para mostrar sus cambios físicos.

La imagen recopiló más de 133 mil “me gusta” y cientos de comentario de apoyo.

“Es un orgullo saber que he encontrado mi voz a través de Twitter y que puedo ayudar a otros con ella”, dijo el joven al portal. Así mismo, en redes suele reconocer que “nada lo pone más feliz que saber que ha logrado llegar a la gente y educar sobre lo que significa ser trans”.

Moir-Smith admitió que le alegra que cada vez más personas puedan reconocer que son transgénero; por otra parte, le preocupa que en su país “cada vez las listas de espera son más grandes”. “Resulta mucho más complicado y frustrante completar los mismos pasos que he completado yo”, comentó.

Finalmente, Sam, quien hoy se desempeña como modelo y estudia Geografía en la Universidad Queen Mary (Londres), opinó que “la mejor forma de ayudarse a uno mismo es hablando sobre ello”.

"Sam" antes | @samuelmoirsmith
“Sam” antes | @samuelmoirsmith
"Sam" ahora | @samuelmoirsmith
“Sam” ahora | @samuelmoirsmith