Sociedad
Martes 13 marzo de 2018 | Publicado a las 16:25 · Actualizado a las 17:27
El mea culpa de National Geographic: reconoció que por décadas realizó cobertura racista
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúDurante d√©cadas, nuestra cobertura fue racista. Para superar nuestro pasado, debemos reconocerlo‚ÄĚ.

Con esta directa y honesta frase la National Geographic tituló un nuevo artículo en el que reconocen haber tratado diversos temas e historias de una forma racista.

En el extenso mea culpa, que viene incluido en su edici√≥n de abril, la prestigiosa revista convers√≥ con el fot√≥grafo y profesor de Historia de √Āfrica en la Universidad de Virginia John Edwin Mason, quien analiz√≥ ediciones anteriores del medio.

Dentro de sus conclusiones, el académico sostuvo que durante la década de los 70, la revista ignoró a las personas de raza negra que vivían en Estados Unidos.

En tanto, Mason explicó que National Geographic caía en todo tipo de clichés, debido a que acostumbraban a mostrar a los nativos de otros lugares como seres exóticos, salvajes y frecuentemente desvestidos.

El fotógrafo  Frank Schreider muestra a habitantes de la isla de Timor su cámara, en 1962 | National Geographic
El fotógrafo Frank Schreider muestra a habitantes de la isla de Timor su cámara, en 1962 | National Geographic

En ese sentido, el profesor sostuvo que el medio “hizo poco para empujar a sus lectores m√°s all√° de los estereotipos arraigados en la cultura estadounidense blanca‚ÄĚ.

Por su parte, asever√≥ que los norteamericanos “obtuvieron ideas sobre el mundo a partir de las pel√≠culas de Tarz√°n y de las burdas caricaturas racistas‚ÄĚ.

M√°s duro a√ļn, Mason enfatiz√≥ que la revista no estaba cumpliendo con su objetivo que era educar, sino que estaba reforzando los mensajes que ya se recib√≠an.

“National Geographic nace en el apogeo del colonialismo, y el mundo se dividi√≥ en colonizadores y colonizados. Esa era una l√≠nea de color, y National Geographic estaba reflejando esa visi√≥n del mundo‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Esto llev√≥ a la actual editora de la revista, Susan Goldberg, a ‚Äúcompartir las espantosas historias del pasado de la revista‚ÄĚ.

Nativos de Australia, calificados como "menos inteligentes que todos los seres humanos" | National Geographic
Nativos de Australia, calificados como “menos inteligentes que todos los seres humanos” | National Geographic

La periodista, quien es la primera mujer y judía en ocupar este cargo, recordó historias como una de 1916 que hablaba sobre nativos australianos.

En el pie de foto de una de las im√°genes, en la que aparecen dos abor√≠genes, se lee: “Hermanos negros de Australia del Sur: estos salvajes son los m√°s bajos en inteligencia de todos los seres humanos”.

“Quiero que un futuro editor de National Geographic revise con orgullo nuestra cobertura, no solo sobre las historias que decidimos contar y c√≥mo las contamos, sino sobre el diverso grupo de escritores, editores y fot√≥grafos detr√°s del trabajo‚ÄĚ, puntualiz√≥ Goldberg.

En la portada de la √ļltima edici√≥n posan dos hermanas con diferentes tonos de piel. “Estas hermanas mellizas nos hacen repensar todo lo que sabemos sobre raza”, se lee sobre la imagen.

URL CORTA: http://rbb.cl/jlws

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora