Gran controversia ha generado un video registrado en una antigua cámara de gas nazi, en el que un grupo de personas aparece jugando completamente desnudos.

Tal como recoge el periódico británico Daily Mail, la secuencia fue captada en las instalaciones del campo de concentración de Stutthof, en Polonia.

El registro fue realizado por el artista polaco Artur Zmijewsrki, quien lo presentó en 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia como parte de la muestra “Polonia-Israel-Alemania. La experiencia en Auschwitz”.

La imágenes -que ya fueron eliminadas del sitio del museo- provocaron enorme repudio por ser consideradas como una ofensa en contra de los 85 mil judíos que murieron en el lugar.

Captura | Artur Zmijewsrki
Captura | Artur Zmijewsrki

Según explicó Efraim Zurof, director de la oficina israelí del Centro Simon Wiesenthal, tardaron dos años en hacer la denuncia debido a que les costó bastante trabajo identificar con precisión el campo de concentración en el que había sido grabado el video.

“Queremos saber quién dio permiso para grabar, por qué nadie protestó por la realización del vídeo y cómo fue posible filmarlo”, agregó.

Cabe señalar que las organizaciones judías y de supervivientes del Holocausto en Israel no sólo han protestado en contra de quienes estuvieron a cargo de la filmación, sino que también han exigido una respuesta al gobierno polaco.

El campo de concentración de Stutthof, cuya construcción terminó en septiembre de 1939, fue el primero en ser instalado por el régimen nazi fuera de Alemania. Fue liberado por los aliados en mayo de 1945.