El 7 de diciembre del año pasado, en medio de una terrible depresión, el danés Patrick Cakirli escribió un mensaje en Jodel, una plataforma para comunicarse de manera anónima en áreas de hasta 10 km alrededor. El joven de 26 años expresó: “Estoy desesperado por encontrar nuevos amigos. Estoy solo y atravesando el período más difícil de mi vida. Me sentaré en las escaleras frente a la municipalidad de 14 a 20 h. Tengo un pantalón negro y una bolsa North Face”.

Patrick le contó al sitio Independent que publicó esas palabras “como alguien que ha pasado la mitad de su vida en un orfanato y se fue con baja autoestima”. No era para menos: en los últimos meses había sufrido abusos, y en septiembre su novia lo había engañado con otro hombre y se había ido. Tan desesperado estaba Patrick, que intentó buscar amigos en un hospital psiquiátrico de su localidad en Copenhague.

Aquel 7 de diciembre recibió 13 respuestas instantáneamente, de personas que como él padecían la soledad y el abandono. Poco después se reunieron y publicaron fotos del encuentro. La noticia acaparó atención local en Dinamarca, uno de los países en el mundo más afectado por la depresión. Más de 210 mil daneses padecen soledad a menudo, según las encuestas. Radio24Syv, la emisora pública de mayor audiencia en el país, lo llamó para contar su hustoria. Las reacciones motivaron a Patrick a promover el tema, tabú en los países nórdicos, y fundó una plataforma para ayudar a personas en situaciones similares.

Smilet Danmark, fundada en 2016, tiene por objetivo”crear contacto entre las personas y atender este estigma”. En su descripción se lee: “SMILET es una comunidad popular donde sentirse solo no es tabú. Independientemente de la hora y el lugar, siempre puedes encontrar a alguien con quien escribir o encontrarte”.

El éxito de la iniciativa ha sorprendido hasta al propio Patrick. Más de 10 mil personas se han inscrito a la red en busca de ayuda. Hasta el momento, realizan encuentros periódicos, salen y se brindan apoyo emocional.

Aquí, algunas reuniones del grupo: