El arquitecto chileno Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker 2016 (el Oscar de la Arquitectura) y líder del estudio Elemental, consiguió un nuevo hito internacional, diseñar el Art Mill Museum, el futuro museo de arte moderno y contemporáneo de Catar.
Su propuesta fue seleccionada entre 400 proyectos para ubicarlo en el paseo marítimo de Doha, como si fueran antiguos silos de harina de la principal panificadora del país, integrando la estructura industrial como parte esencial del diseño.
El proyecto de Aravena, según relata en El Mercurio, no solo contempla el museo, sino también una “aldea creativa”, un conjunto urbano que mezclará cultura, espacio público y vida cotidiana.
“Aparecerá una nueva ciudad aquí”, señaló Aravena, quien proyecta la apertura del Art Mill Museum para el 2030.
Chileno diseñará museo de arte moderno y contemporáneo de Catar
El museo de arte moderno y contemporáneo de Catar formará un triángulo cultural junto al Museo de Arte Islámico y el Museo Nacional de Catar, consolidando a Doha como un polo global del arte.
Según Qatar Museums, el recinto exhibirá una colección iniciada hace 40 años con obras que abarcan desde 1850 hasta la actualidad, incluyendo pintura, escultura, diseño, cine, moda y arquitectura. Los jardines serán diseñados por el paisajista suizo Günther Vogt.
Aravena, reconocido por su enfoque social y sostenible en arquitectura, visitó Doha en octubre durante el programa Years of Culture, donde Chile fue país invitado.
Aunque las obras aún no comienzan —a la espera del traslado de la empresa que ocupa el sitio—, el arquitecto adelantó que el presupuesto inicial de 700 mil dólares se duplicó a $1,5 millones de la divisa norteamericana, reflejando la magnitud del desafío. “Este no es solo un museo”, aseguró Aravena, “es una infraestructura para el futuro creativo de Catar”.