Wikimedia Commons

El francés que aseguró haber logrado un récord al devorar un avión completo: sufría extraño trastorno

25 septiembre 2025 | 20:30

Los libros de récord guinness están llenos de historias extrañas y casi sobrenaturales. Una de ellas tiene relación con un francés llamado Michel Lotito que, en 1980, aseguró haber logrado una hazaña sumamente compleja: devorar por completo un avión.

Lotito nació en 1950 y falleció en 2006. En su país fue conocido como una gran celebridad, ya que muchas personas solían celebrar sus locuras. Lo apodaban Monsieur Mangetout (Señor Comelotodo).

En vida devoró objetos como metales, maderas, autos, ventanas, puertas y bicicletas. No obstante, cuando testimonió haber ingerido un avión Cessna 150 logró fama internacional. Por aquello también recibió cuestionamientos de escépticos, que aseguraban que no había evidencia total del hecho.

De acuerdo a La Vanguardia, la explicación a este fenómeno se da en que el hombre padeció un trastorno denominado ‘pica’, que a grandes rasgos consiste en tener deseo por ingerir materias que no son nutritivas.

A eso se suma que, de acuerdo a exámenes en su cuerpo, su estómago era sumamente fuerte, al igual que sus intestinos. Él mismo aseveró en un documental a AP que su secreto estaba en ingerir aceite mineral y agua antes de los shows.

Los shows de Michel Lotito comenzaron hacia 1966, cuando tenía 16 años. Solía presentarse en eventos locales hasta que, a mediados de la década de los 70, comenzó a hacer las dinámicas en televisión.

Él mismo confesó que, en su momento de mayor popularidad en Europa, llegó a ganar 1000 dólares por reunión, algo bastante grande en aquella época.

Es poseedor de seis récord guinness hasta la fecha. En su haber están haberse comido 18 bicicletas, 15 carros de supermercado, 7 televisores, 6 candelabros, dos camas, tres pares de esquís, un computador, y presuntamente el avión.

En su relato aseguró que aquel hecho inició en septiembre de 1978 y culminó en noviembre de 1980. Confesó haber comido las partes de metal, vidrio, asientos y revestimientos. Sólo dejó fuera algunas piezas mecánicas.

“Lo menos apetecible del avión fueron los neumáticos”, confesó años después. La situación se considera aún como mito en Francia, ya que, como se dijo, no hay registros.

En ese entonces, documentaron en el país europeo, se determinó que el hombre podía ingerir hasta 900 gramos de metal por día. Se estima que, en su vida, comió hasta nueve toneladas.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, la pica es “especialmente común en niños y en ciertas afecciones. Si bien suele ser inofensiva, ingerir ciertos objetos puede hacer que la pica sea muy peligrosa”.

“Afortunadamente, suele ser tratable con terapia y cambios en el estilo de vida y las circunstancias”, añaden.

Michel Lotito murió a los 55 años, aparentemente por causas naturales. Su estilo de vida pudo haber hecho que su longevidad se haya visto afectada.