Edición BBCL

7 curiosos récords chilenos de los que podemos estar orgullosos

18 septiembre 2025 | 07:17

No somos los mejores en todo, pero aún tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de Chile. No sólo tenemos la franja de tierra más larga y angosta del mundo, con una variedad de bellos y variados paisajes, sino que también ostentamos algunos récords que valen la pena presumir.

En medio de las celebraciones de Fiestas Patrias, te contamos sobre 7 hitos chilenos únicos que te harán inflar el pecho de orgullo.

1. El paleontólogo más joven del mundo

En febrero de 2004, Diego Suárez, un niño de entonces 7 años, estaba con sus padres peleontólogos en Los Andes cuando por casualidad encontró restos fósiles presentes en rocas que databan del fin del período Jurásico, hace unos 145 millones de años.

El hallazgo dio cuenta de una especie herbívora, que podía alcanzar hasta tres metros de tamaño y fue bautizada como Chilesaurus diegosaurezi.

Con esta hazaña, Diego quedó registrado con el récord Guiness del paleontólogo más joven del mundo.

Chilesaurus descubierto por Diego Suárez

2. El lugar con más plantas endémicas en el mundo: Juan Fernández

El archipiélago Juan Fernández tiene cientos de especies únicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Ostenta el récord de tener la mayor densidad de especies endémicas de islas oceánicas a nivel global, tanto en tierra como en el mar. Su flora se destaca por poseer 137 especies endémicas y 213 especies nativas.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, estas cifras representan un 64,32 % de endemismo, uno de los más elevados del planeta. Entre las especies están la luma de Juan Fernández, chonta, azara o corcolén, menta de Juan Fernández, naranjillo de Juan Fernández, manzano de Juan Fernández, juan bueno, peralillo, halorragys, pangue, papa de Juan Fernández, libertia o calle calle y los helechos Blechnum hastatum, Blechnum cordatum, Blechnum cycadifolium, Rumohra berteroana y Pteris berteroana.

Archipiélago de Juan Fernández y sus especies endémicas

3. La ciudad más austral del mundo: Puerto Williams

En 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas oficializó a Puerto Williams —ubicada en la isla Navarino y al sur del canal Beagle— como una ciudad. Al recibir esta denominación y dara su ubicación geográfica, se convirtió en la ciudad más austral del mundo, título que antes ostentaba Ushuahia en Argentina.

De hecho, en julio pasado, fue el mismísimo presidente Gabriel Boric el que puso énfasis en esto, luego de que una cuenta de X presentara a Ushuahia como la ciudad “más austral del mundo”.

En ese momento, el mandatario hizo la corrección, indicando que lo era Puerto Williams, y que comtaba “con Hospital, Escuela y Liceo públicos, presencia importante de nuestra Armada, Tribunales de Justicia, Centros de Investigación científica y una pujante sociedad civil. Está ubicada en la Isla Navarino, a orillas del canal Beagle y es parte de la comuna de Cabo de Hornos”.

Puerto Williams

4. Nuestra “Sirena de Hielo”

La deportista chilena Bárbara Hernández, conocida como “La Sirena de Hielo” tiene cuatro Récord Guinness: el Nado más largo en Cabo de Hornos (2022), el nado más rápido en el paso Drake (2022), el nado más largo en la Antártida (2023), siendo la única mujer en hacerlo; y el doble cruce del Canal de la Mancha (2025) convirtiéndose en la primera sudamericana en lograrlo y sumando otro récord Guinness. Simplemente una grande.

5. El desierto más árido del mundo

Éste es quizás uno de los récords más conocidos. En 2005 se determinó que el Desierto de Atacama era el lugar más árido del globo terráqueo. Esta conclusión se obtuvo luego de que entre 1964 y 2001, se registrara un promedio de precipitaciones de 0,5 mm, considerada la cifra más baja que ha captado un centro meteorológico.

Desierto de Atacama

6. La mayor comunidad de árboles vivos del mundo

Se trata de los bosques de cipreses patagónicos (Fitzroya cupressoides) ubicados en la cordillera de los Andes al sur de Chile y Argentina. Se estima que estos árboles tienen más de 2.500 años.

Chile tiene la mayor comunidad de árboles vivos en la Patagonia

7. El salto más alto de un caballo

El 5 de febrero de 1949, el caballo “Huaso” y su jinete -el militar chileno Alberto Larraguibel Morales- hicieron historia en un concurso ecuestre internacional realizado en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar, cuando lograron un salto de 2,47 metros de altura.

Con esta hazaña dejaron atrás al récord de 2,44 metros que tenía el italiano Antonio Gutiérrez y su caballo “Ossopo” en 1938.

Alberto Larraguibel Morales y su caballo "Huaso"