Libros, calefactores, computadores y hasta sandwicheras llaman la atención de los votantes que por estas horas participan de las elecciones de la primeriara oficialista.
Tras una escasa participación ciudadana al menos en las primeras horas de la jornada electoral, los vocales de mesa se han dado tiempo para realizar actividades paralelas a su deber cívico.
Por lo mismo, diversas libros (novelas, cuentos, no ficción y materiales de estudio) además de dispositivos electrónicos y electrodomésticos han sido la tónica de las postales representativas de la jornada, marcada también por las bajas temperaturas en los recintos de votación (mantas y ropa de invierno fueron tendencia entre los vocales madrugadores).
En diálogo con Chilevisión, una vocal de mesa que recibía a los votantes con su computador en la mano en el Estadio Nacional, explicó cómo sorteaba la baja afluencia de público. “Este es un freelanceo que estoy haciendo, por mientras. Como vinieron todos los vocales, nos estamos turnando”, comentó sobre el funcionamiento de la mesa mientras adelantaba trabajo personal en un notebook.
En su local de votación, pasadas las 11:50 horas, se registraban alrededor de 20 votos emitidos, esto casi al llegar a la mitad de la jornada electoral.
En la elección de este domingo, cabe recordar, solo participan los candidatos del pacto Unidad por Chile, al que adscriben el Partido Socialista, Frente Amplio, Partido Liberal, Federación Regionalista Verde Social, Partido por la Democracia, Partido Radical, Partido Comunista, y Partido Acción Humanista. Estos son Gonzalo Winter (FA), Jeannette Jara (PC), Carolina Tohá (PPD), y Jaime Mulet (FRVS).
En esa misma línea, y por las características de la primaria, el voto es completamente voluntario, y solo podrán ejercerlo quienes sean independientes o militen en alguno de los partidos señalados previamente.