En Argentina, se implementó un sistema de altavoces conectados a cámaras de seguridad para advertir en tiempo real a quienes dañen espacios públicos. La medida busca prevenir actos vandálicos como el robo plantas o los rayados en áreas verdes.
Fue la Municipalidad de San Miguel de Tucumán la encargada de instalar altavoces en plazas y parques de la ciudad.
Los parlantes están conectados al Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM), desde donde operadoras y operadores vigilan a través de cámaras las 24 horas.
Si detectan alguna infracción, como pisar el pasto, sacar plantas, pintar bancas o dejar basura, emiten advertencias directas por audio.
Instalaron altavoces con cámaras para advertir sobre infracciones en plazas y parques
Un video publicado en las redes del municipio muestra cómo funciona este sistema. En una de las escenas, una voz interrumpe a alguien que intenta robar una planta: “Por favor, señora de campera gris, no arranque las plantas”.
En otro caso, se escucha un: “Señor de campera negra, lo estamos monitoreando”, justo antes de que el sujeto huya del lugar.
Según explicaron las autoridades, si la persona no acata la advertencia, se activa un protocolo que puede incluir la intervención de una patrulla o incluso de la Policía.
Desde el municipio señalaron que los mensajes buscan principalmente crear conciencia y proteger espacios comunes que muchas veces deben ser reparados varias veces con recursos que podrían destinarse a otros barrios.