Existen múltiples factores que pueden provocar dolores en la espalda y la sobrecarga postural puede ser uno de ellos, por lo que mantener una postura correcta es vital para disfrutar de una buena forma física.
Ya sea por pasar mucho tiempo sentado frente al computador, por estar constantemente inclinando nuestra cabeza para mirar el celular o por no tomarle la importancia a las sillas y camas que utilizamos para descansar, la sobrecarga postural es un problema que aqueja a gran parte de la población, por lo que es normal que a veces tengamos la sensación que caminamos encorvados.
Una práctica perjudicial para nuestra zona lumbar y que corresponde a una de las principales causas de los dolores que podamos sentir en la espalda y cuello. Es por ello que, en conversación con BioBioChile, el kinesiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Luis Ramírez, entregó consejos para evitar una mala postura y en qué aspectos fijarse para un buen cuidado lumbar.
La importancia de la postura
De acuerdo a lo señalado, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de Estados Unidos (NIAMS) enfatiza en que “una buena postura es más que pararse derecho para verse mejor, sino que es una parte importante de la salud a largo plazo”.
En ese sentido, Ramírez explica a la presente redacción que “no existen las malas posturas” y que definir lo que es una postura normal o buena dependerá de diversos factores como la edad, la altura, el peso, entre otros. Sin embargo, aclara que es relevante “escuchar a nuestro cuerpo”, en este caso, a nuestra espalda, para tener conciencia si la estamos sometiendo a una sobrecarga postural.
“Dependerá mucho si nos encontramos en posición sedente (sentado) o bípeda (de pie), a la región corporal a la cual le estaremos exigiendo un mayor control de la fuerza y al movimiento que realicemos. Una buena postura será aquella que permita la mejor eficacia mecánica, la menor interferencia en la función orgánica y la máxima ausencia de fatiga, por ende, siempre será individual para cada persona”, detalló el experto.
El kinesiólogo considera el ejercicio preventivo como un eje principal para evitar posturas que generen malestar en la espalda y cuello, al igual que el NIAMS, que proporciona diversas recomendaciones para no sufrir por estar encorvados.
1. Mantenerse activo físicamente.
2. Mantener un peso saludable.
3. Usar calzado cómodo y evitar las plataformas o tacones.
4. Adaptar las superficies de trabajo a la medida de cada persona (asegurarse de que sus pies toquen el suelo siempre y que sus hombros estén relajados) y hacer caminatas breves si se pasa mucho tiempo sentado.
5. Pararse derecho y con la cabeza erguida, evitar que sobresalga la barriga cuando nos encontramos de pie, dejar que los brazos cuelguen naturalmente y mantener los pies separados y a la altura de los hombros.
A su vez, Ramírez también entrega otros tips que son importantes para un buen cuidado lumbar y hace hincapié en que “si una persona ya presenta dolores, malestar físico o cansancio, lo primero que se recomienda es acudir a un profesional”.
“Como individuos igual podemos hacer cosas que están a nuestro alcance, como lo son las pausas activas en el trabajo, donde el cuerpo se someta a ejercicios de flexibilidad y salga de la postura viciosa que provocan las extensas jornada y el uso de artefactos que permitan un cuidado de nuestra postura como son las sillas, teclados y mouses ergonómicos”, recalca.
Por otra parte, el profesional del Centro Clínico UCSC reconoció que los momentos de descanso son fundamentales para la postura, ya que la mayoría de las veces no nos damos cuenta que adoptamos posiciones que generan incomodidad o dolor, sobre todo cuando nos vamos a dormir.
“El cuerpo se adapta a la postura que le resulte más efectiva para conciliar el sueño. Aquí lo importante es que el colchón no sea muy blando, ya que genera más dolor al adoptar ciertos tipos de posturas, como cuando aplastamos una extremidad o sobrecargamos una zona. Y lo otro que es primordial es que tenga un reposador de cabeza, es decir, una cabecera que sea blanda“, apuntó.
¿Son útiles las fajas correctoras o los ejercicios de TikTok?
El dolor lumbar y la sensación de estar encorvados es tan común en las personas que existen una infinidad de productos que prometen ser milagrosos y corregir malas posturas con sólo usarlos. Es por ello que, tanto en la televisión como en Internet, las promociones de fajas correctoras abundan.
“Las fajas correctoras vienen a ser una aditamento que muchas veces empeoran aún más la musculatura de las personas, ya que sus resultados dependen mucho del tiempo de uso, la rigidez y los vectores de fuerza que puedan ser de ayuda más que de incomodidad. Por lo tanto, no son recomendadas usarlas sin una previa evaluación de un profesional”, advirtió Ramírez.
Otra de las soluciones que se comparte a menudo en redes sociales por diversos creadores de contenido son ejercicios que permiten hacer crujir o tronar nuestras articulaciones, generando una sensación de agrado.
Al respecto, el kinesiólogo aseguró: “El ejercicio siempre en beneficioso si se hace de forma correcta, a tolerancia e idealmente bajo supervisión inicial. En relación a las posturas y movimientos que generar sonidos de articulaciones que vemos en redes sociales, puede ser agradable para algunas personas, ya que genera efectos placenteros a nivel corporal, pero es recomendable realizarlos siempre bajo el contexto profesional“.
La sobrecarga postural es un problema que aqueja a la mayoría de la población y es importante tomar conciencia sobre el uso abusivo de dispositivos electrónicos y la falta de atención a las posturas al sentarnos o acostarnos.
“Básicamente, hay que escuchar a nuestro cuerpo y saber que el descanso, los hábitos y, sobre todo el ejercicio, debe estar de la mano con el bienestar corporal. No sólo hay que enfocarse en la postura, ya que esta es muy variable y personal de cada individuo, por ende, es necesario diseñar puestos flexibles, que se puedan adaptar a las características individuales de cada persona, como un adecuado método de control de riesgos”, Luis Ramírez.