El próximo miércoles 21 de diciembre, específicamente a las 18:47 horas, en Chile continental comenzará de manera oficial una de las estaciones favoritas de las personas. Se trata del verano, cuyo inicio está directamente relacionado, en el hemisferio sur, con el fenómeno astronónico del solsticio de verano. La diferencia entre estaciones sucede por la inclinación del eje de la Tierra y el ángulo en que los rayos del Sol llegan a la superficie.

Las altas temperaturas llegaron hace varias semanas y lo más seguro, es que ya hagas tu día a día con short y chalas, sin embargo, la estación del año más calurosa aún no inicia. Por eso, ¿Cuándo comienza oficialmente el verano en Chile?

Vale destacar que para el rubro de la meteorología, el verano comenzó, de manera forma, el pasado 1 de diciembre, pero según la división de estaciones astronómicas, la fecha depende del solsticio de verano.

¿Qué día es el solsticio de verano y cuándo comienza el verano?

Como cada año, en nuestro planeta tenemos cuatro estaciones que, dependiendo del mapa, determinan las temperaturas, horas de luz, cantidad de precipitaciones y otros efectos meteorológicos.

Una de ellas es el verano, quizás la época más esperada por muchos, quienes aprovechan de descansar, y que comienza oficialmente en Chile, el próximo miércoles 21 de diciembre. ¿A qué hora?, específicamente a las 18:47, de acuerdo a lo informado por National Geograpich.

¿Por qué ese día y en ese momento? Resulta que en la fecha y hora señalada se da el solsticio de verano en el hemisferio sur, un fenómeno astronómico condicionado por la inclinación de la Tierra y que marca el día más luminoso del año.

Al contrario, en el hemisferio norte sucede el solsticio de invierno, que en contraste con nuestra zona, significa el día con menos luz y el inicio de la época con más frío.

¿Por qué sucede el solsticio de verano?

De acuerdo al astrofotógrafo de Cerro Tololo, Arturo Gómez, el solsticio de verano es “el momento en que el Sol llega a su máxima posición al sur de la Línea del Ecuador”.

“Muchas personas creen que las estaciones están relacionadas con las distancias entre el Sol y la Tierra, Afelio (lejos) y Perihelio (cerca)”, menciona. Sin embargo, se trataría de un hecho erróneo, ya que estas “están relacionadas con el ángulo de incidencia de los rayos del Sol sobre la superficie terrestre”.

Cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el sol, es más luminoso y parece que es verano, mientras que, al mismo tiempo, el hemisferio sur está inclinado en dirección contraria al sol, lo que lo sumerge en un oscuro invierno.

“En verano, al mediodía, tenemos los rayos del sol prácticamente sobre nuestras cabezas. En cambio, ahora en invierno los rayos del sol llegan con un ángulo de incidencia muy bajo. El Sol está muy al norte durante el mediodía”, explicó Gómez.