Son pocos los países en todo el mundo que son catalogados como "libres de covid". Estas pequeñas islas ubicadas en Oceanía han presentado sus primeros contagios luego de aumentar sus conexiones con naciones más grandes de la zona.

Tras dos años libres de covid-19, las islas Niue y Chatham, ubicadas en Oceanía, han registrado sus primeros casos esta semana. Con este hitos, ahora solo quedan un pequeño grupo de ocho países invictos en los que el virus no ha llegado.

La aparición del primer contagiado en Niue, que cuenta con una población menor a los 2000 habitantes y localizada en medio del triángulo formado por Tonga, Samoa y las islas Cook, llevó al primer ministro, Dalton Tagelagi, a dirigirse a la nación en un discurso publicado en Facebook la noche del miércoles.

“El positivo está en cuarentena y será vigilado de cerca por nuestros equipos de salud”, dijo Tagelagi respecto al estado de salud del infectado, quien arribó a la isla el lunes desde Nueva Zelanda.

La autoridad hizo un llamado a la tranquilidad de sus compatriota, cuyo vinculo con la enfermedad y su sintomatología es ajena.

“Como todos sabemos, la mejor defensa contra el virus es mantener la calma, trabajar juntos y hacer uso de las medidas de precaución y seguridad que sabemos que nos protegerán de la covid-19”, afirmó Tagelagi.

Una isla preparada contra el virus

Durante dos años de pandemia, este pequeño país, ubicado a 2.400 kilómetros la noreste de Nueva Zelanda, ha tomado todas las medidas necesarias para enfrentar a la covid-19. Niue es de las pocas naciones en el mundo con casi el total de su población mayor de doce años vacunada con dos dosis.

También, el 95% de los niños entre 5 y 11 años recibieron la primera dosis, según informa este jueves la cadena de televisión nacional.

La autoridad de la isla se ha mostrado tranquila frente a este primer caso y capacidad para contener el virus.

Además, se informó que el paciente -vacunado y asintomático- se encuentra en cuarentena. Asimismo, se está evaluando el estado de salud de los otros 25 pasajeros que viajaron en el mismo avión, los que hasta el momento han dado negativo a los testeos.

Territorios libres de coronavirus en el mundo

Con este primer caso detectado en Niue, sólo queda un grupo reducido de pequeñas islas que ostentan su estatus de “libre de covid”.

El finde semana pasado, las islas Chatham, pertenecientes a Nueva Zelanda y considerado uno de los lugares más remotos del planeta, informó de dos casos en su territorio.

A medida que estas islas comienzan aumentan sus conexiones con países más plantes de la zona como Australia y Nueva Zelanda, han comenzado a aumentar registrar sus primeros casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lista de países sin impacto de la enfermedad se reduce a solo ocho naciones libres de covid-19.

Se trata de las apartadas islas del Pacífico Tuvalu, Tokelau, Pitcairn, Nauru y Micronesia; Santa Elena, en el sur del Atlántico; y Turkmenistán y Corea del Norte, cuya reserva hace sospechar si realmente han quedado ajenos a esta patología.