Medios internacionales dieron cuenta de un notable caso clínico, luego que médicos en Israel lograran separar a dos gemelas que nacieron unidas por la cabeza. La operación tardó 12 horas y resultó exitosa.

De acuerdo al detalle de CNN, la cirugía ocurrió en el Centro Médico Soroka de Beersheba durante la semana pasada, pero fue dada a conocer recientemente debido a la favorable evolución de las niñas.

A través de un comunicado el centro médico indicó que se trató de una operación extremadamente compleja, la cual ha tenido éxito en casos puntuales en el mundo.

“Se trata de una operación rara y compleja realizada hasta ahora en el mundo apenas unas 20 veces, y por primera vez en Israel”, indicaron.

La intervención fue llevada a cabo por un equipo médico liberado por Mickey Gideon, director de neurocirugía pediátrica de aquel centro.

CNN

“Situaciones como estas nos refuerzan el porqué de la misión que nos hizo convertirnos en médicos. Los próximos días serán críticos en el proceso de recuperación de las gemelas”, sostuvo en el informe.

El camino de las pequeñas para llegar a esto fue extenso, ya que antes se le introdujeron expansores de piel y tejido bajo el cuero cabelludo.

Esto tuvo como objetivo estirar la piel, lo que a la larga permitió a los médicos cerrar aquella zona luego de la cirugía.

Junto con eso se utilizaron modelos 3D y tecnología de realidad virtual, permitiendo que un total de 50 profesionales trabajan en esta intervención.

Los casos de siameses, gemelos unidos por la cabeza, ocurren una vez por cada 200.000 nacimientos en todo el mundo, de acuerdo a estadísticas oficiales de la OMS.