A principios de junio, el mundo se sorprendió ante la noticia de que una mujer sudafricana habría dado a luz a 10 bebés. Pero, al parecer, la historia no sería tan real.

Según consignó BBC, el gobierno provincial de Gauteng afirmó que no hay registro en los hospitales de la zona sobre esta supuesta madre ni de un nacimiento múltiple de estas características.

A eso, también añadieron que los registros médicos de la mujer evidencian que jamás habría estado embarazada.

La primicia fue lanzada por el medio online Pretoria News, quienes aseguraban que durante la primera semana de junio, una mujer de 37 años llamada Gosiame Thamara Sithole había dado a luz con 29 semanas de gestación.

“Son siete niños y tres niñas. Ella estaba embarazada de siete meses y de siete días. Estoy contento y emocionado”, habría dicho Teboho Tsotetsi, el supuesto padre tras el parto.

En el mismo informe, también se explicaba que la pareja ya tenía gemelos de seis años y que no se había sometido a ningún tipo de tratamientos de fertilidad.

¿Verdad o mentira?

A pesar del desmentido, el grupo IOL, dueños de Pretoria News, no se ha retracta de la información que publicaron y, de hecho, reiteraron que la mujer tuvo a sus hijos el 7 de junio en el Hospital Académico Steve Biko (SBAH) en Pretoria.

El portal de noticias concertó una entrevista y una sesión de fotos con la pareja en mayo pasado, aunque en ese momento la mujer decía estar embarazada de octillizos.

Fue el padre de los supuestos bebés quien informó al medio el nacimiento de sus hijos, de los que se enteró sólo a través de un mensaje de WhatsApp de su esposa, quien le explicó que no podía recibir visitas debido a la pandemia.

El alcalde de la zona confirmó también el nacimiento a diferentes medios, aunque más tarde se supo que el hombre sólo contaba con la información proporcionada por la familia.

Pretoria News

En redes sociales comenzaron campañas para recaudar dinero que fuera en ayuda de la familia. No obstante, según BBC, las sospechas comenzaron a surgir cuando diferentes centros médicos negaron tener una paciente de este tipo y luego que la pareja se separara y la mujer desapareciera.

El grupo IOL, en tanto, se defiende acusando que el personal de dicho hospital no habría estado preparado para atender un nacimiento así, por lo que el Gobierno Provincial y las autoridades sanitarias, estarían encubriendo una negligencia médica.

Las autoridades, por su parte, respondieron categóricamente a la denuncia afirmando que “son falsas, sin fundamento y solo sirven para empañar la buena reputación del Hospital Académico Steve Biko y el Gobierno Provincial de Gauteng”. Asimismo, aseveraron que tomarán acciones legales contra dicha empresa de medios.

La mujer, en tanto, fue encontrada por la policía, detenida y posteriormente llevada para observación a un centro de salud mental. Hasta el momento, sigue manteniendo su versión de haber dado a luz a 10 bebés, a pesar que no existe ningún registro de ellos.