Si bien desde la década de 1950 se ha señalado que aquellos partidarios políticos que tienen un sesgo ideológico comparten una incapacidad para tolerar la incertidumbre, un equipo de investigadores decidió ir más allá para conocer más acerca de los mecanismos biológicos mediante los cuales surgen estas percepciones sesgadas.

Es así como un grupo de científicos de la Universidad de Brown, llevaron a cabo una serie de mediciones para comparar la actividad cerebral de férreos partidarios de Estados Unidos, tanto liberales como conservadores.

Para esto emplearon tecnología de resonancia magnética funcional y así medir la actividad cerebral mientras los participantes -22 de cada tendencia política- visualizaban tres tipos de videos: un segmento de noticias redactado de manera neutral sobre un tema políticamente cargado, un segmento de debate y un documental no político.

Posteriormente, los voluntarios debieron responder una serie de preguntas además de completar una encuesta con cinco cuestionarios políticos y tres cognitivos.

De esta manera, los investigadores notaron que la polarización se exacerbaba precisamente por la intolerancia a la incertidumbre. “Los liberales con este rasgo tendían a ser más liberales en la forma en que veían los eventos políticos, mientras que los conservadores con este rasgo tendían a ser más conservadores”, señaló la Universidad de Brown mediante un comunicado.

Percepción polarizada es más fuerte en personas con menor tolerancia a la incertidumbre

Oriel FeldmanHall, profesor asistente de ciencias cognitivas, lingüísticas y psicológicas de la institución y co-autor del estudio, señaló que esta es la primera investigación “que conocemos que ha vinculado la intolerancia a la incertidumbre con la polarización política en ambos lados del pasillo”.

“Entonces, si una persona en 2016 era un partidario de Trump fuertemente comprometido o un partidario de Clinton fuertemente comprometido, no importa. Lo que importa es que la aversión a la incertidumbre solo exacerba la forma similar en la que responden dos cerebros conservadores o dos cerebros liberales cuando consumen contenido político”, añadió FeldmanHall.

Por su parte, Jeroen van Baar, co-autor del estudio y ex investigador postdoctoral en Brown, mencionó que los resultados son importantes debido a que revelan que otros factores, además de las creencias políticas, pueden influir en los sesgos ideológicos de las personas.

“Descubrimos que la percepción polarizada (percepciones ideológicamente distorsionadas de la misma realidad) era más fuerte en las personas con la menor tolerancia a la incertidumbre en general”, puntualizó van Baar.

“Esto muestra que parte de la animosidad y los malentendidos que vemos en la sociedad no se deben a diferencias irreconciliables en las creencias políticas, sino que dependen de factores sorprendentes, y potencialmente solucionables, como la incertidumbre que experimenta la gente en la vida diaria”, enfatizó.