“Proyecto gastronómico que ofrece platos de abuelas que han cocinado toda la vida con amor”. Así comienza la historia de ‘Las Abuelas’, un restaurante ubicado en Santiago de “comida casera” que desde octubre del año pasado hace honor a la tradición culinaria de las casas chilenas y que es dirigido desde la cocina por un grupo de seis abuelas.

Dicho proyecto comienza cuando estas mujeres se sumaron a una convocatoria por redes sociales que buscaba abuelas cocineras para un proyecto gastronómico. El único requisito era ser abuela y haber cocinado con amor para una familia.

Estas seis abuelas, que tienen entre 64 y 78 años, llegaron hasta el local para trabajar en la receta junto al equipo de cocineros.

Entre sus platos más característicos se encuentran los garbanzos con longanizas, causa limeña, arroz chaufa, quiche espinaca, entre otros.

Nicolás Pérez, dueño del restaurante Las Abuelas, cuenta que “ellas vienen al restaurante, dejan sus recetas preparadas y nosotros las entregamos por delivery. Hasta ahora ha sido una experiencia fantástica, la respuesta de ellas ha sido genial y están encantadas con participar de esto”.

“Uno siempre tiene el estereotipo de que una abuela es como una viejita y esto demuestra que no, que son adultos como cualquier otro, que han vivido un montón de cosas (…) Tienen una ética de trabajo espectacular, de hacer siempre las cosas bien y eso también es un llamado a que la gente confíe en el trabajo de los adultos mayores“, expresa Nicolás.

Las Abuelas

María Elena Ávalos es especialista en el chupe de jaiba. Trabajó en bancos y además como costurera. Es “la abuela chora” de la cocina. “Llevo años de años cocinando pa mi familia, me encanta. Venir a cocinar con Las Abuelas me trajo de vuelta al trabajo en equipo, que es algo que venía echando de menos”, cuenta.

“Consideré que esto era una buena oportunidad para mostrarle a la gente que se puede comer rico, más sano y no tanta comida chatarra. En el restaurante no se usa nada sintético, todo es natural, porque queremos que la gente coma sano“, señala María Elena.

Algo similar expresa Martha Lores. Ella es peruana y lleva 21 años viviendo en Chile, el país que la adoptó como ella dice. Su especialidad es la comida del país vecino y recetas internacionales, además escribe cuentos de ficción y hace clases de comida peruana.

Hay platos peruanos que encantan a los chilenos. Los más cotizados son el ají de gallina, lomo saltado y causa limeña, que es riquísima y además es un plato muy versátil que se puede acompañar de diferentes cosas”, dice Martha.

Para ambas, ser parte de este proyecto, en conjunto a Nury, Ana María, Jovita y Maribel, es una buena forma de llevar lo típico de la comida casera, a la mesa de los chilenos.

“Si bien con Las Abuelas nos encontramos ocasionalmente, porque nos turnamos, nos llevamos muy bien. Nos compartimos recetas y es muy entretenido. Además el trato que tenemos en la cocina, hace que sea un ambiente muy agradable“, cuenta María Elena.

La organización del restaurante es un día a la semana por cada una, donde de vez en cuando se cruzan y cuentan sus secretos culinarios, los que son puestos con amor en cada preparación.

Actualmente, Las Abuelas tienen realizan sus repartos por la aplicación Uber Eats, donde todas las semanas innovan en su carta y preparaciones.