¿Te has preguntado cómo sabe el vino que ha permanecido en el espacio? Bueno, la casa de subastas Christie’s en Nueva York, tiene un lote de 12 botellas de vino Chateau Petrus Pomerol, donde una sola botella puede llegar a valer un millón de dólares.

Dichas botellas permanecieron 14 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), lo que sería la razón de su elevado costo.

“Tiene un sabor de pétalos de rosa con notas de fogata, con un color similar al ladrillo”, explicó Tim Tiptree, director internacional del departamento de vinos y licores de Christie’s a Daily Mail.

Space Cargo Unlimited

En palabras de Tiptree, este vino es “armonioso y tiene la capacidad de envejecer muy bien”.

Cada botella tiene un valor de 10 mil dólares, pero la subasta quiere llegar al millón de dólares, ya que forma parte del experimento que se realizó en 2019 a cargo de compañía Space Cargo Unlimited (SCU) y el Instituto Vitivinícola de la Universidad de Burdeos, el cual quería analizar el comportamiento del vino en clima espacial.

La startup espacial privada Space Cargo Unlimited puso el vino en órbita en noviembre de 2019 como parte de un esfuerzo para hacer que las plantas en la Tierra sean más resistentes al exponerlas a nuevas tensiones.

Space Cargo Unlimited

La idea era estudiar cómo la ingravidez y la radiación espacial afectan el proceso de envejecimiento, con la esperanza de desarrollar nuevos sabores y propiedades alimentarias.

La primera botella se abrió en marzo en el Instituto de Investigación del Vino y la Viña en Burdeos, Francia. El vino espacial se presentó a 12 conocedores, junto con otras dos copas llenas de vino de botellas que quedaron en la Tierra.

Tanto las muestras de la ISS como de la Tierra permanecieron selladas en contenedores especiales y se mantuvieron a 64 grados Fahrenheit.

Space Cargo Unlimited

“El que había quedado en la Tierra, para mí, era todavía un poco más cerrado, un poco más tánico, un poco más joven. Y el que había subido al espacio, los taninos se habían ablandado, salió el lado de los aromáticos más florales”, señaló la escritora Jane Anson al medio antes citado.

Tiptree detalló que la estimación del precio, en la región de un millón de dólares, refleja el probable atractivo de la venta para una mezcla de conocedores del vino, aficionados al espacio y el tipo de gente adinerada que colecciona experiencias definitivas.