Una ambicioso proyecto de vacunación contra la COVID-19 se está llevando a cabo en Brasil, donde el pasado domingo se terminó de vacunar a una ciudad entera para analizar la eficacia de la vacuna de Sinovac, la misma que se está utilizando en Chile.

Se trata de una iniciativa inédita en el mundo y conocida como Proyecto S, el cual tuvo lugar en una ciudad llamada Serrana, la cual tiene un total aproximado de 45.000 habitantes.

El plan de vacunación incluyó a todas las personas mayores de 18 años, grupo para el cual se aprobó la fórmula china en ese país, por lo que se estima que al menos 30.000 personas tienen la vacuna en su organismo.

De acuerdo a CNN, el proceso comenzó el pasado 17 de febrero y ha avanzado sin parar hasta el domingo 11 de abril, con la vacunación de los más jóvenes.

Los involucrados en el estudio expresaron que los resultados recién podrán verse dos semanas después que se haya implantado a segunda dosis a los ciudadanos, por lo que podrían existir cifras concretas a mediados de mayo.

Serrana | O Globo

No obstante, en la actualidad existe un indicador que puede ser alentador, ya que en los últimos 10 días no ha habido ninguna persona intubada en aquella zona.

Para el alcalde de la ciudad, Léo Capitelli, aún no se puede indicar con certeza que este fenómeno esté asociado de forma directa con la inmunización colectiva.

“Ya estamos viendo en la práctica una disminución significativa del flujo (de pacientes) hacia los centros de salud, principalmente de casos graves. Aún no podemos relacionar eso con la vacunación, pero aquí en Serrana hubo esa caída, creemos que fue por la inmunización y eso nos da esperanza de días mejores”, expuso.

Los cifras oficiales establecen que un 97,6% de los mayores de 18 años de aquella localidad fueron vacunados durante los últimos meses. Un porcentaje mínimo aún no ha recibido la segunda dosis de CoronaVac.

Por lo pronto, los investigadores sostuvieron que estarán monitoreando a los habitantes de Serrana por al menos un año, para comprobar la eficacia y durabilidad de la vacuna.

Hay que señalar que Brasil estableció a la fórmula de Sinovac como base para su programa de inmunización nacional, la cual ha sido aplicada a un 80% del total de los vacunados a la fecha. Otra vacuna que ha llegado a ese país corresponde a la de AstraZeneca.