‘Roopkund’, así se llama el lago glaciar que está rodeado de osamentas humanas en el estado de Uttarakhand, India. El lugar está deshabitado y se encuentra a una altitud de unos 5.029 metros en el Himalaya y la primera vez que se registraron dichos esqueletos fue en 1942.

El lago ha atraído a investigadores y visitantes durante años. Dependiendo de la estación, el lago, que se mantiene congelado la mayor parte del año, se expande o encoge. Diversos antropólogos y otros científicos han estudiado la zona, con el fin de determinar la data y el por qué de los restos óseos.

Si bien se desconoce con exactitud cómo se habría originado este lugar, para el gobierno de India es un punto de tracción a turistas, promocionando en sus folletos los alrededor de 800 individuos que yacen entre la nieve.

Himadri Sinha Roy | Instagram

Historia y origen

Según el medio BBC Mundo, existen diversas teorías que podrían explicar el origen de lo que parece un cementerio en medio del hielo. Una de las que más ha sonado, es que estos restos se asocian a un rey indio, a su esposa y personas de la corte, quienes fallecieron en una nevazón hace unos 870 años.

Otra idea, sugiere que algunos de las osamentas corresponden a soldados indios que intentaron invadir el Tíbet por el año 1841 y que estos al ser rechazados, se vieron obligados a encontrar un camino de regreso y que al desplazarse a través del Himalaya sucumbieron a las bajas temperaturas y riesgos de la zona.

Wikipedia

Y una tercera hipótesis, dice que el lugar sería un cementerio donde se enterraron a víctimas de una pandemia y que con el año y el movimiento de tierra, los restos quedaron expuestos.

Además se habla de que en las aldeas de la zona hay una canción popular que cuenta que la diosa Nanda Devi creó una tormenta de granizo ‘duro como el hierro’ que mató a todo el que trataba de abrirse paso a través del lago. Nanda Devi es la segunda montaña más alta de la India, a la que se venera como diosa.

Sin embargo, una nueva investigación reveló que el ADN de los huesos hallados pertenecían a personas de dos tribus diferentes, pero que estaban emparentadas, aunque tampoco aclaró el enigma del ‘lago misterioso’, consigna National Geographic.

Los primeros estudios de los esqueletos mostraron que la mayoría de quienes perecieron eran altos, con una estatura superior a la media. También se reveló que eran adultos de edad mediana entre 35 y 40 años. No se registraron osamentas de niños. Algunos son mujeres mayores, pero las investigaciones dicen que tenían buena salud.

Nuevas teorías

Eadaoin Harney, investigadora de la Universidad de Harvard y quien encabeza este estudio, le dijo a BBC Mundo que encontraron que los cuerpos eran genéticamente diversos y que algunos habían muerto hasta 1.000 años después que otros de los que allí descansan. “Eso cambia drásticamente toda explicación que se base en un solo evento catastrófico”.

“Aún no está claro qué ocurrió en el lago ‘Roopkund’, pero ahora podemos estar seguros de que las muertes de esas personas no pueden explicarse como resultado de un único acontecimiento”, explicó la investigadora.

Wikipedia

Alrededor de los restos no se encontraron armas ni productos que pudieran venderse. El lago no se encuentra en medio de ninguna ruta comercial. Los estudios genéticos no encontraron rastros de ningún patógeno antiguo que apoyara la tesis de que fue una enfermedad la que causó las muertes.

Ahora, se cree que los restos quedaron allí luego de una peregrinación catastrófica, que podría explicar el por qué del fallecimiento, mientras rendían honores a Nanda Devi.

Sin embargo, pese a la cantidad de estudios que se han realizado, es imposible aún determinar el origen exacto de las osamentas, ya que al ser diferentes personas y de lugares diversos, aunque los investigadores se siguen preguntando por qué habrían llegado personas a un lugar de tan difícil acceso.