Medios en Estados Unidos dieron a conocer un caso que se registró Dakota del Norte, donde un candidato a la Cámara de Representantes ganó su elección, pero no asumirá debido a que en octubre había fallecido de la COVID-19.

Se trata de David Andah, granjero de 55 años de la zona de Bismarck, quien había lanzado su candidatura en el condado de Burleigh a mediados de año.

Según detalla la cadena FOX, Andah enfermó del coronavirus mientras estaba en campaña, y con el paso de los días su cuadro se complicó, por lo que falleció a fines de mes.

No obstante, y debido en gran medida al sufragio anticipado, su nombre apareció entre los postulantes y muchas personas pudieron de igual forma votar por él, antes de que muriera.

David Andahl

De esa forma el candidato obtuvo 5.901 votos y su compañero de lista, Dave Nehring, 5870 sufragios, por lo que ambos se impusieron en su lista.

No obstante, al estar fallecido evidentemente no podrá asumir esta responsabilidad, por lo que el cupo quedará vacante de momento.

De acuerdo al detalle del citado medio, deberá ser el Partido Republicado, del cual era miembro, el cual decida una fórmula para designar al nuevo representante.

“Si un candidato fallecido recibe la mayoría de los votos, el candidato es elegido. Sin embargo, si el candidato predominante fallece, habrá una vacante. La ley estatal indica el proceso para ocupar las vacantes de un cargo legislativo”, indicaron.

Hay que señalar que la presidenciales de aquel país aún son un enigma, con cerradas disputas en los estados de Nevada, Wisconsin, Michigan y Pensilvania, que definirían al próximo presidente entre Donald Trump y Joe Biden.