Este 2020, las universidades han debido asumir el reto de continuar con sus actividades y, en lo posible, atender los requerimientos de sus estudiantes en medio de la pandemia. Es por eso que las clases online ya forman parte de la rutina diaria de los jóvenes.

En este sentido, una casa de estudios en Colombia decidió adoptar una importante medida, anunciando que las matriculas de sus alumnos para el segundo semestre serán gratuitas.

Se trata de la Universidad de Cundinamarca, la cual es de carácter público y tiene cerca de 13.000 estudiantes matriculados en este año.

A través de un comunicado, el gobernador del departamento del mismo nombre, Nicolás García Bustos, indicó que se trata de un plan tomado por el organismo que él dirige, el Ministerio de Educación Colombiano y la propia casa de estudios.

“Gratuidad para garantizar que no deserte ni un solo estudiante, de los 13.000 que tiene la universidad”, indicó en su cuenta de Twitter.

En este sentido, la gobernación de Cundinamarca asumirá el 54% de la totalidad de las matriculas, el Ministerio un 35% y la propia institución el 11% restante.

El plan contempla un gasto cercano a los tres millones de dólares (2.457.600.000 pesos chilenos), para atender a un total de 12.742 estudiantes.

Hay que señalar que Colombia dispuso como fecha de regreso a clases el próximo mes de agosto, siempre que se respeten los protocolos y la actividad se desarrolle de forma segura.

No obstante, no retornarán a las aulas los niños que sean menores de dos años y los profesores mayores de 70.