Confusión ha generado en las redes sociales la masificación de una publicación referida al tilde en la palabra “solo”.

Todo comenzó el pasado 24 de abril, cuando el sitio español Estandarte publicó un artículo titulado “Fracasó la RAE: sólo y éste con tilde” en el que recogen declaraciones de 2013 de Salvador Gutiérrez, quien formó parte del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente.

En 2013, Gutiérrez indicó a la Agencia EFE que a pesar de los esfuerzos de la RAE, la mayoría -incluyendo medios de prensa- no seguía los consejos de, en general, no tildar la palabra “solo”.

En ese sentido, mencionó que habían llamado a tildarla si es que pudiera haber ambigüedad entre su uso como adjetivo y su uso como adverbio, dejando su uso como opcional en los pronombres demostrativos.

Si bien las declaraciones consignadas datan de 2013, el titular de la publicación de Estandarte (“Fracasó la RAE: sólo y éste con tilde”) hizo que muchos creyeran que se trataba de un hecho noticioso de 2020, lo que podría haber dado pie para que se masificara de manera errónea la afirmación de que se habían revocado ciertas normas de acentuación implementadas desde 2010.

Tal como recoge el portal Colombia Check, tras la publicación en 2013 de las afirmaciones de Gutiérrez algunos medios internacionales como El Mundo de España ya hablaban de una “derrota” de la RAE por la acentuación de algunas palabras.

Es así como recientemente comenzó a circular en Twitter información errada, la cual indicaba que la RAE había optado por revertir sus consejos sobre el acento.

Es por esto que recientemente la RAE, a través de sus redes sociales, respondió a una usuaria quien preguntó si es verdad que el adverbio “solo” (solamente) y el pronombre “este”, ahora pueden llevar, nuevamente, tilde.

“No hay cambios. Los pronombres demostrativos pueden tildarse si pueden interpretarse también como determinantes; el adverbio «solo», si puede considerarse adjetivo. Si no son ambiguos, no está justificada la tilde. Se recomienda no tildarlos nunca”, respondió la institución cultural con sede en Madrid.

A su vez, desmintieron que hayan vuelto a aceptar los tildes en “solo” y “este”. “La norma de la «Ortografía» de 2010 sobre la tilde en «solo» y los demostrativos sigue vigente”, puntualizaron.

Captura | Twitter
Captura | Twitter