Cambiarse suele ser el inicio de una nueva etapa, muchas veces esperada y emocionante. Sin embargo, por estos días la pandemia nos obliga a poner un poquito más de atención en el proceso, para que no se vea empañado.

Si bien sería ideal no realizar ningún tipo de traslado por estos días, hay muchas personas que no pueden aplazarlo, por lo que es importante que tomen todas las precauciones necesarias.

Para ello lo primero que deben averiguar es si su comuna está en cuarentena. Si lo está, se debe pedir un permiso especial en la Comisaria Virtual, el que durará 24 horas y cuyo uso será exclusivo para la mudanza.

Con eso en mano, es tiempo de comenzar con las medidas de sanitización y seguridad.

1. Usa cajas nuevas 

En las mudanzas es muy común que reutilizar cajas que tenemos en casa o las que dan en el supermercado, sin embargo, debido a la emergencia es mejor comprarlas nuevas. 

¿Por qué? Porque el virus puede vivir en el cartón hasta 24 horas y, sin saberlo, se podría trasladar hasta el nuevo hogar.

2. Trata de no pedir ayuda a tus amigos 

Lo más recomendable es que el embalaje sea una tarea de quienes se van a mudar. Evita pedir ayuda a otras personas que no vivan en el domicilio. 

Además, lo ideal es que el traslado sea hecho por tus propios medios y vehículos, pero de no ser posible y se requiere contratar un camión de mudanza, es importante asegurarse de mantener el distanciamiento adecuado y que todos lleven mascarillas y guantes. 

Antes de contratar a la empresa, pregunta qué tipo de medidas de seguridad están implementando.

3. Comprar materiales sanitizadores extra

Asegúrate de tener suficiente jabón, agua y papel para que todos los involucrados se puedan lavar las manos frecuentemente, o en su defecto ofrece alcohol gel, además de mascarillas y guantes.

También es importante que vayas desinfectando todo lo que vas a trasladar, ya sea con cloro u otros materiales similares. 

Lo aconsejable es que puedas cubrir complemente tus muebles con plástico para que sean trasladados de forma segura. 

4. Desinfecta tu nuevo hogar 

Cuando llegues a destino limpia por partes y desinfecta especialmente el baño y la cocina. 

También deja todas las cajas en un solo lugar y desinfectalas, antes de comenzar a desempacar.

Lava tus manos antes y después de sacar las cosas, y no olvides usar mascarillas.

5. Si vives o te vas a un departamento averigua las exigencias del edificio 

Según explicó Katherin Lettich, especialista inmobiliaria de la plataforma de gestión Isbast.com, en una mudanza siempre es bueno conversar antes con él conserje o administrador.

“Hay que preguntar todo, como si hay espacio adentro para que se estacione el camión, porque hay lugares que tienen prohibido que estacione afuera, la altura máxima del subterráneo, las medidas del ascensor para saber si caben las camas o si hay que subirlas por las escaleras. O cómo hay que hacer con el salvoconducto para poder cambiarse”, afirmó la profesional de la plataforma que hoy atiende a través de videollamadas.

6. Cancela si te sientes mal

Si comienzas a sentirte enfermo, suspende o pospone la mudanza. Es mejor cuidar tu salud y no poner en riesgo a otros.

Por lo mismo, al contratar un servicio de mudanza preocúpate de preguntar por sus políticas de cancelaciones de último minuto.