Una preocupante información fue entregada desde Malasia hace algunos días, luego que el principal fabricante de condones a nivel mundial anunció el cierre de sus principales fábricas debido al confinamiento de la población. El resultado podría ser un desabastecimiento de hasta 100 millones de preservativos.

Según detalló el medio británico Business Insider, la compañía Karex se vio obligada a cerrar sus fábricas durante la semana pasada y, de momento, no existe fecha para su reapertura.

Sin ir más lejos el propio CEO de la industria, Miah Kiat, indicó que la situación es preocupante, debido a que Karex fabrica 1 de cada 5 condones que se distribuyen en todo el mundo.

Asimismo, el ingeniero sostuvo que el déficit inmediato sería de 100 millones de elementos, suponiendo que el confinamiento se extenderá hasta fines de mayo.

“Si bien hay personas que luchan contra COVID en este momento, debemos asegurarnos de que se suministren artículos esenciales continuamente. El condón es uno de ellos”, indicó.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

“Ya sabes, actualmente hay muchos países afectados por el VIH, el SIDA, por lo que el condón es una necesidad inmediata”, agregó.

Esta información fue abordada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien en un informe reconoció haber sido notificada del cierre temporal de las plantas de Karex.

En este sentido, la institución evidenció un temor de que puedan elevarse la cantidad de embarazaros no deseados e incluso contagios de enfermedades de transmisión, por lo que instó a los gobiernos a tomar medidas y asegurar abastecimiento de estos insumos.

“Hay que redoblar esfuerzos para asegurar el abastecimiento, la provisión, la administración apropiada y la distribución en los país de los insumos de salud sexual y reproductiva (SSR) necesarios (anticonceptivos modernos, salud materna y neonatal, antirretrovirales para el VIH), incluidos botiquines médicos interagenciales de salud reproductiva para emergencia en entornos humanitarios”, indicaron.

Hay que señalar que, al respecto, la empresa china HBM Protections, que también distribuye preservativos, informó que podría triplicar su producción para llenar el vacío que deja Karex, aunque esto tardará semanas.